Los aceiteros recurrirán la prohibición de regular los precios del mercado
La empresa comercializadora quiere atraerse a envasadores y exportadores
Los productores de aceite de oliva agrupados en la sociedad Cecasa recurrirán el informe del Tribunal de la Competencia que les prohibe operar en el mercado con el mecanismo previsto, mediante el que pretendían comprar aceite en época de bajos precios para regular el mercado. El consejo de administración de Cecasa se reúne mañana en Jaén y según su presidente, Antonio Luque, si los informes jurídicos son favorables, como en un principio se ha visto, se acudirá al juzgado Contencioso-administrativo.
Pero no será ésta la única reacción del sector, ya están avanzadas las conversaciones con envasadores y exportadores para crear una interprofesional desde la que evitar las crisis del sector derivadas de las caídas de precios.
'Habrá que agotar todas las vías, la jurídica y la de las negociaciones, porque medidas está claro que tenemos que adoptar', destacó ayer Luque. De la misma opinión es el responsable del área de aceite de oliva de Coag, Gregorio López, miembro del consejo de administración de Cecasa, quien añadió que una vez que se ha conseguido agrupar a tantos productores es la hora de encontrar el mecanismo que les permita actuar de forma conjunta. 'Tenemos que buscar salidas para que los olivareros puedan subsistir, para que podamos salvar los muebles y seguir trabajando', subrayó.
El Tribunal de Defensa de la Competencia considera que Cecasa podría convertirse en un mecanismo que controle los precios del aceite impidiendo la liberalización del mercado, objetivo que se perseguía con la eliminación del sistema público de intervención. Ésta, junto al argumento de que no tiene en cuenta a los consumidores, ha sido la razón por la que se rechaza la autorización singular que se había reclamado.
'Sin voz'
En Cecasa han entrado cooperativas, almazaras, entidades financieras y el Patrimonio Comunal Olivarero. Se creó en el mes de junio de 2000 con un capital social de 4,4 millones de euros que estaba previsto ampliarse hasta los 44 millones el pasado mes de diciembre. Esta ampliación estaba ya en marcha cuando se conoció que el Servicio de Defensa de la Competencia emitió un informe desfavorable para que el Tribunal se pronunciase, lo que éste ha hecho ahora negando a Cecasa la posibilidad de operar.
El diputado andaluz de IU José Cabrero estima que la decisión del Tribunal 'deja sin voz' a los productores y permite que los grandes grupos 'especulen y dicten los precios del mercado en la más absoluta indefensión' del sector productor. También criticó la falta de apoyo de las administraciones a la comercializadora, en especial la del Gobierno central, y ahora reclama que se cumplan los acuerdos adoptados por el Congreso y Parlamento andaluz para constituir una interprofesional del sector del aceite de oliva.
Luque se mostró optimista respecto a la creación de esta interprofesional una vez escuchados a envasadores y exportadores, que se opusieron radicalmente a Cecasa. 'Estamos por buen camino, ya hemos avanzado mucho en las conversaciones', aseguró.
La posibilidad de crear una interprofesional se analizará detenidamente el próximo día 3 en Jaén en el encuentro que se va a celebrar para firmar los documentos que pondrán en marcha una campaña de promoción del aceite de oliva. Se encontrarán los diferentes sectores afectados y las administraciones.
Los productores están preocupados ante el panorama de unas producciones de aceite cada vez mayores y unas penalizaciones en las subvenciones europeas que crecen de forma paralela. Este año las penalizaciones supondrán 646 millones de euros al situarse en un 46% por sobrepasar España la cantidad máxima garantizada que se estableció en la OCM, según el informe realizado por Coag.
La ayuda, por tanto, no será de 1,32 euros por kilo, sino de 0,71.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.