El Partido Popular solicita a la Junta que negocie el plan de familia e incluya parte de sus propuestas
La presidenta del Partido Popular de Andalucía, Teófila Martínez, pidió ayer al Gobierno de Manuel Chaves que negocie y consensue el plan de familia que está previsto que se presente el próximo mes de abril. Su partido, explicó en Linares (Jaén), lleva un año trabajando en este tema y ya presentó un proyecto en octubre del año pasado que espera ver plasmado, aunque sea en parte, en el conjunto de medidas del Ejecutivo andaluz. 'Nosotros tenemos ese plan muy trabajado', aseguró Martínez.
En política de bienestar, añadió, no se puede seguir con una línea 'continuista y desfasada', por lo que su partido plantea un plan 'adaptado a los cambios' y basado sobre cuatro ejes: conseguir más calidad de vida, más solidaridad intergeneracional, apoyo a las familias en riesgo de exclusión social, y conciliar la vida social y familiar de la mujer.
Teófila Martínez se detuvo ayer especialmente en analizar la situación de las mujeres andaluzas, que padecen una tasa de paro de 14 puntos por encima de la media nacional, situada en un 18%. El desempleo afecta especialmente a las mujeres de más de 25 años, un sector que necesita 'un esfuerzo muy especial'.
El Partido Popular va a convocar una convención especial para hablar de la familia en los próximos días y presentará un plan de empleo para la mujer, informó Martínez. Entre las propuesta del principal partido de la oposición para incrementar la participación femenina en el mercado laboral aludió al incremento de los servicios públicos de atención a los niños menores de tres años y a la mejora de las prestaciones del servicio sanitario y educativo.
Deducciones fiscales
El plan de apoyo a las familias del PP incluye deducciones fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en el tramo autonómico. Los últimos acuerdos de financiación dejan a las comunidades un margen de libertad en los impuestos que Martínez propone que se use para reducir cargas a las familias. Propuso deducciones en función del número de hijos, por gastos de guardería o de atención a mayores o discapacitados, así como por adquisición de una vivienda habitual en el caso de los jóvenes.
'No podemos conformarnos con que las cosas sigan como están', sentenció Martínez, que se basó para hacer la afirmación en que el 63% de las familias andaluzas aseguran tener dificultades económicas para llegar a fin de mes.
El Gobierno andaluz viene también anunciando desde el año pasado la presentación de un plan de familia que afecta a varios departamentos de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Teófila Martínez
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Andalucía
- IRPF
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Legislación autonómica
- Familia
- Impuestos
- Política social
- Hacienda pública
- Actividad legislativa
- PP
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Andalucía
- Tributos
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Legislación
- Política municipal