La Audiencia absuelve a tres de los nueve acusados por el crimen de la Villa Olímpica
La Audiencia de Barcelona ha absuelto a tres de los nueve acusados del crimen de la Vila Olímpica y ayer acordó su puesta en libertad al considerar que no participaron en la brutal paliza que acabó con la vida de Carlos Javier Robledo Peña la madrugada del 1 de abril de 2000 a la salida de una discoteca.
En un auto previo a la sentencia, cuyo contenido todavía no ha trascendido, el tribunal señala que 'en atención a haberse acordado la absolución' de Ildefonso M.F., Daniel Antonio J.C. y David G.G., procede decretar su libertad.
Los jóvenes permanecían en prisión desde el 19 de febrero de 2001, y tras haber sido puestos en libertad antes del juicio, que se celebró a principios de este mes. Según señala el tribunal, 'las autoridades' que intervienen en un procedimiento están 'obligadas a dilatar lo menos posible la detención o prisión provisional de los inculpados o procesados'. Por ello, 'procede decretar la libertad de dichos procesados, en lugar de la prisión que actualmente sufren por esta causa'.
La decisión del tribunal llega una semana después que el caso quedara visto para sentencia. Durante la octava y última sesión del juicio, tres de los nueve acusados por el crimen de la Villa Olímpica reconocieron haber agredido a Carlos Javier Robledo. El acusado David M. aseguró en el juicio que 'el día de los hechos' Javier M. y Valentín Moreno (el único condenado por este suceso) pegaron a la víctima. 'Siento lo que pasó esa noche', añadió el procesado, quien explicó que el resto de jóvenes que iban con él 'son inocentes'.
Cuatro agresores
Por su parte, Javier M. explicó que sólo participaron en la brutal paliza 'cuatro personas': él mismo, Valentín Moreno, Juan María F. y David M. Juan María F. también quiso ejercer su derecho a decir la última palabra y aseguró haberse tropezado a la salida de la discoteca con la víctima y haberla pisado, y después se metió en el coche. Juan María F. pidió también perdón a la familia del fallecido y a su propia familia 'por estar en la cárcel'.
La resolución conocida ayer podrá ser recurrida por las partes en el plazo de tres días después de ser notificada. El fiscal solicitó penas de 35 años para cada uno de los nueve procesados -un total de 315 años de prisión-, acusados de acabar con la vida de la víctima a puñetazos y patadas. Las acusaciones públicas, en representación de los ayuntamientos de Barcelona y Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), y la acusación particular, que representa a la familia de la víctima, solicitaron un total de 343 años de prisión.
El primero de los tres jóvenes absueltos por la Audiencia de Barcelona, Ildefonso M.F., abandonó la prisión de Jóvenes de la Trinitat (Barcelona) a las 17 horas, según informaron fuentes judiciales. Los otros dos jóvenes absueltos, Daniel Antonio J.C. y David G.G., tenían previsto salir de la prisión Modelo de Barcelona a última hora de ayer.
Por otra parte, las acusación particular, que representa a la familia de la víctima, se quejó ayer de que la decisión de la Audiencia de Barcelona, haya hecho pública la absolución antes de que haya sido notificada a las partes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.