Insoportable silencio de Batasuna
Son las tres de la tarde y la mirada del compañero delata que algo ha sucedido. Han asesinado a un concejal socialista. Para los suyos ya tiene nombre, apellido y rostro; para los demás, apenas es todavía un ser anónimo, pero el sentimiento de afecto, rabia y condena es el mismo. Lo siento por él y su familia, lo siento por los suyos y por nosotros. Me gustaría iniciar una condena, y dejarla en blanco, para que todos entendiéramos que no hay palabras. Que lo que está mal, está mal, y no admite comparación de agravios y dolores. En asuntos de injusticia radical, cada una se sustancia sola, y el asesinato de una persona, más aún por su condición de adversario político, es injusticia absoluta. Si mañana alguien dice que es 'otra expresión dolorosa del conflicto', y lo habrá, y lo hace desde la política o el pensamiento, que cargue con el peso moral de representar lo que dice no querer. Por eso vengo diciendo, hasta perder la voz, que entiendo menos a Batasuna que a ETA. Y les pido, les exijo desde una confianza ya mortecina, que digan si ellos son representantes políticos o no de quienes practican esta estrategia de muerte.
No sé cómo puede uno acostarse en paz, besar a un niño o gozar de un bosque en primavera, si no puede decir, por conveniencias políticas, que aquí hay un asesinato, el de este hombre concreto, y una injusticia absoluta. Por favor, este silencio es insoportable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.