_
_
_
_

Bruselas bloqueará la entrada de textiles, cítricos y aceros de EE UU

Washington desoye la petición de compensaciones de la UE

El arancel estadounidense contra las importaciones de acero entró ayer en vigor pese a la presión internacional. Washington, además, hizo caso omiso a la petición de la Unión Europea para que se le compense por el daño que causará esta medida unilateral en la industria siderúrgica europea, estimado en 2.500 millones de euros. Bruselas advierte que está dispuesta a tomar medidas de represalia contra las importaciones norteamericanas de acero, textil y cítricos si EE UU sigue manteniendo esta actitud.

Más información
China se une a la Unión Europea en la disputa con EE UU sobre el acero

La batalla comercial entre la UE y EE UU va subiendo de tono. La Comisión Europea aseguró ayer que está dispuesta a aplicar 'en cuestión de días' medidas de salvaguardia para hacer frente a los efectos directos e indirectos que provocará en el mercado europeo la aplicación del arancel norteamericano sobre el acero, que desde ayer se aplica a las importaciones provenientes de Europa, China, Rusia, Corea del Sur, Australia, Brasil, Nueva Zelanda y Japón, que ayer presentó una denuncia contra EE UU ante la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esas medidas de salvaguardia irán destinadas a contener una posible avalancha de importaciones en el mercado europeo.

'Lo haremos de la manera más justa que podamos', declaró el portavoz de la Comisión, responsable de Comercio, Anthony Gooch. La intención de Bruselas es establecer un contingente global para todos los países importadores de acero y sus productos, tomando como referencia los últimos tres años. A partir de ahí, se les aplicará un arancel para gravar en frontera su entrada. Los detalles de la medida se están ultimando y de momento no hay una cifra exacta ni sobre el contingente ni sobre el arancel que se aplicará. La media de salvaguardia tendrá una vigencia total de seis meses. En paralelo, la UE pide a EE UU que se le compense por el daño que causará el arancel en el sector siderúrgico europeo, estimado en 2.500 millones de euros.

Pero la discusión se está desarrollando con dificultad. La delegación de EE UU en la OMC se limitó el martes a 'tomar nota' de la petición europea de que se le compense por los daños, 'pero nada más', apuntó el portavoz. Si las consultas en el marco de la OMC no dan resultado y Washington se niega a compensar a la UE, Bruselas amenaza con pasar a la tercera parte de su estrategia: activar medidas de represalia concentradas en tres frentes. La UE está dispuesta a restringir la entrada de productos siderúrgicos estadounidenses por valor de unos 600 millones de euros. También se pondrán trabas a las importaciones textiles, unos 1.500 millones de euros. El otro frente serán los cítricos, que se destinan a la producción de zumos principalmente. EE UU exporta hacia la UE un total de 1.300 millones de euros en concepto de frutas y hortalizas, 400 corresponden a este producto.

Clementinas

La advertencia coincide con la primera reunión en la OMC para intentar poner fin al bloqueo que en los puertos de EE UU se impone a las importaciones de clementinass españolas. La reunión que se celebró ayer en Ginebra en el comité fitosanitario terminó sin resultados. Bruselas quiere resolver este contencioso por vía bilateral antes de que comience la campaña de comercialización, en octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_