China se une a la Unión Europea en la disputa con EE UU sobre el acero
El país asiático solicita ser incluido en las negociaciones al respecto entre Washington y Bruselas
China ha pedido una compensación a Estados Unidos por las pérdidas derivadas del aumento de los aranceles a la importación de acero y ha solicitado ser incluida en las negociaciones al respecto entre Washington y la Unión Europea (UE), han informado fuentes oficiales.
Además, exige además ser tratado como país en vías de desarrollo en sus relaciones comerciales con Washington, tal y como vienendefinidas en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y no descarta recurrir a las reglas de ésta para resolver la disputa sobre el acero.
Estados Unidos elevó la semana pasada los aranceles a la importación de una serie de productos de acero entre un ocho y un 30% para proteger su industria nacional, medida que provocó las protestas de sus principales socios comerciales, entre ellos la UE, Japón, Corea del Sur, Brasil y China.
El gigante asiático, mayor consumidor y fabricante mundial de acero, exportó el año pasado 700.000 toneladas de dicho metal a EEUU por valor de 300 millones de dólares.
protesta ante la OMC
Una delegación oficial china que viajó a Washington el pasado fin de semana hizo efectiva la demanda ante las autoridades estadounidenses, indicó el Ministerio chino de Comercio y Cooperación Económica.
Los negociadores chinos, que acusan a EEUU de proteccionismo, amenazaron además con realizar, por primera vez desde su acceso a la OMC en diciembre pasado, una protesta oficial ante la organización reguladora del comercio mundial.
La UE ha expresado su intención de tomar medidas de represalia si EEUU no compensa la subida de los aranceles del acero mediante la reducción de los mismos sobre otros productos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.