La cumbre en Barcelona rompe la leyenda negra de las reuniones antiglobalización
Decenas de 'webs' denuncian el 'espionaje policial sobre el conjunto del movimiento antiglobalización en Internet'. Los gobernantes aprueban que haya una conexión a Internet por cada 15 alumnos en 2003.
El Consejo de Europa celebrado la semana pasada en Barcelona salvó con éxito rotundo los dos retos ciudadanos y con discreción el tercero: los resultados de la reunión.
Las acciones contra la globalización, organizadas en Barcelona por la Campaña contra la Europa del Capital, tuvieron un cariz rotundamente pacífico y festivo, sobre todo la manifestación del sábado 16. La organización valora así la manifestación del sábado: 'Unas 500.000 personas han participado en la manifestación contra la Europa del Capital (...) Felicitamos a la ciudadanía y nos felicitamos nosotros mismos por esta muestra de compromiso mostrado en la denuncia de las políticas europeas y en la construcción de un mundo mejor. Ésta ha sido la manifestación más numerosa del movimiento por otra globalización (...) El terror policial no podrá parar esta fiesta. Con la participación de todos, otro mundo será realidad'.
'Vigilando al vigilante'
Sobre el mencionado terror policial, las organizaciones alternativas en Internet destapan las cartas de las fuerzas de seguridad. Nodo 50 ha creado la sección Vigilando al vigilante: 'Estamos recibiendo información desde diversas organizaciones que han descubierto infiltraciones en sus listas o foros desde las mismas direcciones IP y direcciones de correo que hemos hecho públicas en Nodo 50. Os animamos a seguir investigando para dar más datos del espionaje policial sobre el conjunto del movimiento antiglobalización en Internet'.
Indymedia Barcelona reproduce el vídeo de un activista apodado el scanner, quien muestra a 20 secretas inflitrados en la manifestación, disfrazados de antiglobalizadores, que desvelaron su condición al pararse a hablar en plan colegueo con los antidisturbios. Esta web monta una campaña de apoyo a las decenas de detenidos. Y destaca la interrupción del Real Madrid-Barça por la entrada en el Camp Nou de tres jóvenes con camisetas que rezaban 'paremos la Europa del Capital' y otros dos a favor de la autodeterminación.
El segundo gran éxito ha sido el civismo mostrado por los vecinos de Barcelona, quienes evitaron el temido colapso de la ciudad al dejar sus vehículos en casa. La web del Ayuntamiento recoge las felicitaciones del alcalde de Barcelona, Joan Clos, a sus convecinos: 'La reunión de Barcelona marca un cambio de tendencia con vistas a las próximas cumbres de la UE en otras ciudades'. Y dice sobre las manifestaciones: 'Barcelona ha demostrado una vez más que es una ciudad de convivencia, de respeto, de libertad para expresarse pacíficamente. Podemos sentirnos orgullosos'.
El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y el español, José María Aznar, han incluido en sus intervenciones elogios a las instituciones y los ciudadanos de Barcelona. Prodi incluso enunció en catalán sus felicitaciones a la ciudad. Estas intervenciones oficiales están recogidas en archivos de audio y vídeo en la página de la Presidencia Europea, elaborada en La Moncloa. También reproduce en 12 versiones lingüisticas (o sea, idiomas, entre ellos el catalán), las Conclusiones de la Presidencia.
Los máximos dirigentes de la UE se han preocupado por el acceso universal a las tecnologías de la información. Además de dar el visto bueno al proyecto Galileo, se han propuesto para el 2005 el uso generalizado de las comunicaciones de banda ancha (ahora el uso es del 6%) y desarrollar el protocolo IPv6 de Internet. El Consejo Europeo también se ha comprometido a que en el 2003 cada escuela tenga un ordenador conectado a Internet por cada 15 alumnos.
El nivel actual de conexión es del 89%, según Educared, página que anima a facilitar el uso de Internet en la escuela y que felicita a los líderes europeos por este propósito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.