_
_
_
_

Un centenar de policías locales de Cádiz corta el tráfico para exigir un aumento de la plantilla

El sindicato mayoritario de bomberos convoca movilizaciones en toda la comunidad

Un centenar de agentes de la Policía Local de Cádiz cortó ayer el tráfico en la Avenida Ramón de Carranza, el eje viario de la capital gaditana, a las 11.00 y durante 15 minutos para exigir al Ayuntamiento del PP que amplíe la plantilla actual de 216 policías. Con esta acción de protesta a las puertas de la Jefatura de Policía, los agentes expresaron también su rechazo a un plan de reordenación que el Consistorio gaditano quiere aplicar en la plantilla a partir de mañana. A esta protesta se une la de los bomberos andaluces que, representados por su sindicato mayoritario, han convocado para hoy movilizaciones en capitales de toda Andalucía contra el proyecto de ley autnómica de coordinación de emergencias.

Más información
La policía detiene a cinco compañeros concentrados frente a La Moncloa

Los policías municipales demandan a la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, que cumpla su compromiso de ampliar en una treintena el número de nuevos agentes. 'Reivindicamos un aumento de plantilla de forma urgente. Llevamos varios años pidiendo esto y el equipo de gobierno, pese a haberse comprometido, no lo lleva a efecto con las graves consecuencias en el servicio que estamos sufriendo los trabajadores y los ciudadanos', dijo Francisco Ramas, portavoz del Sindicato de Policía Local (SPL), quien anunció que radicalizarán sus movilizaciones si sus reclamaciones no son atendidas..

Teófila Martínez lamentó ayer estas protestas y afirmó que es 'sorprendente que en un cuerpo, que tiene que estar a las órdenes de unos mandos para hacer su trabajo, se cuestione la forma de organizarlo'. Martínez areiteró su compromiso de aumentar la plantilla, aunque no concretó ni la fecha ni el número de nuevos agentes.

Por su parte, el PP en Granada ha cuantificado en 1,2 millones de euros el dinero que el Ayuntamiento debe gastar para adaptar las retribuciones de los agentes de la Policía Local a la nueva ley autonómica que regula esta materia, informa Lola Quero. El concejal popular César Díaz explicó que la ley prevé la reducción de complementos como el de productividad en los sueldos de los policías para compensar el incremento de los salarios base debido al aumento de la categoría.

Si se aplica esta fórmula, el PP asegura que un agente ganaría entre 35.000 y 40.000 pesetas menos que cualquier funcionario municipal de su misma escala. Por ello pidió ayer al gobierno local, formado por PSOE, IU y PSA, que prevea esta desigualdad con un gasto de 1,2 millones de euros anuales en el momento en el que se produzcan los cambios previstos.

En Sevilla, el sindicato profesional de policías municipales de España, que lleva varias semanas reclamando al gobierno municipal diversas mejoras en la dotación de los agentes, solicitó ayer al delegado del Gobierno, José Torres Hurtado, que impida que, conforme anunció el martes el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, 74 alumnos de policía local presten servicio en la vía pública esta Semana Santa para reforzar el control de la carrera oficial, informa Daniel Gil.

Por otro lado, el sindicato profesional de policía local y bomberos de Andalucía UPLB-A ha convocado para hoy una jornada de movilizaciones de bomberos andaluces contra el proyecto de ley de coordinación de emergencias que se debate en el Parlamento andaluz. Según el sindicato, esta norma, que regulará los servicios de extinción de incendios andaluces, 'quemará a los bomberos' de la comunidad.

Habrá movilizaciones en Málaga, Huelva, Jaén, Córdoba, Sevilla y Granada. Según informó el secretario del sindicato profesional de Bomberos de Sevilla, Antonio Barrera, 'todos los bomberos andaluces que no esten de guardia se concentrarán a las puertas de las delegaciones y las subdelegaciones de la Junta para manifestar su rechazo a la ley de emergencias que pretende hacer la Junta'.

Responsables de UPLB-A, que representa a mas de la mitad de los bomberos de Andalucía, manifestaron ayer que 'tal y como está redactado el proyecto, fomenta la desprofesionalizacion del servicio, creando la figura del bombero voluntario, más propio de una ONG que de un servicio profesional demandado por los ciudadanos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_