Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Navarra se consolida como la comunidad con mayor penetración del gas natural

Llega al 81,5% de la población y supone el 28% del gasto energético

La red gasística ha superado ya los mil kilómetros de longitud en Navarra y el 81,5% de la población tiene acceso al gas natural como fuente de energía para empresas o domicilios, lo que le convierte en la comunidad autónoma con mayor índice de gasificación. Más de 93.000 viviendas de 68 municipios disponen ya de suministro de gas natural, al igual que 123 grandes y medianas industrias.

La compañía Gas Navarra, perteneciente al Grupo Gas Natural, construyó durante 2001 un total de 98 nuevos kilómetros de red, con un incremento del 11,6% en el mapa de distribución, y completó 20.200 acometidas con un incremento neto de 4.200 clientes, el mayor aumento (24,6%) desde la fundación de la compañía en 1988.

Los datos de penetración de la red gasística en Navarra siguen aumentando. A las nuevas estaciones de regulación y medida construidas en 2001 en Fustiñana, Cabanillas, Ablitas, Santacara y Cárcar, se unirá la construcción de un nuevo ramal de 14 kilómetros que suministrará gas natural a las poblaciones de Ablitas, Barillas, Monteagudo y Murchante.

Esta inversión, de 2,1 millones de euros, se sumará a las realizadas el pasado ejercicio, que fueron de 10,3 millones. Con estas cifras, la inversión acumulada por Gas Navarra en la década de los noventa supera los 96 millones de euros en infraestructuras de gas.

Además de crecer en extensión, los nuevos ramales que se construyen en el sur de Navarra llevarán instalado un mecanismo para dotar en un futuro a las instalaciones de gas natural de un sistema de telecontrol y teleinformación. En 2001 se vendieron 1.437 millones de termias (unidad de consumo energético de gas), con un aumento del 20% sobre 2000. Ya en 1999 el gas representó en Navarra el 22,5% de la energía final consumida, un porcentaje de energía limpia que se suma a los altos porcentajes de consumo eléctrico procedentes de la energía eólica instalada.

En la actualidad, el 28% del consumo de energía de Navarra procede del gas natural. Estos índices están muy por encima de la media nacional del gas en la balanza energética primaria, que es del 12%, y superan asimismo los índices medios de la Unión Europea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 2002