Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las Cortes abordan iniciativas de la oposición sobre CACSA y Terra Mítica tramitadas hace 14 meses

La Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas debatirá y votará mañana, jueves, dos iniciativas presentadas por los grupos de la oposición hace nada menos que 14 meses. Se trata de una nueva demostración del alejamiento de la actualidad que caracteriza a los debates de la Cámara autonómica, aunque en esta ocasión las iniciativas no han perdido vigencia, si bien los datos en los que se sustentan han quedado superados, porque las dos empresas públicas a las que se refieren han visto incrementados sus problemas. El orden del día de la comisión incluye una propuesta del Grupo Socialista-Progressistes que reclama la redacción de un plan de viabilidad de la empresa pública Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA), y otra del grupo de Esquerra Unida que exige la recuperación de la inversión pública destinada por la Generalitat al parque temático Terra Mítica de Benidorm.

Los socialistas quieren que que el plan de viabilidad de la empresa CACSA -para cuya ejecución proponían un plazo de tres meses- prevea un contrato-programa con la Administración pública valenciana que 'asegure el funcionamiento y la transparencia debida en su gestión, que fije objetivos y que condicione la financiación pública a su cumplimiento'. El plan de viabilidad, según la propuesta del PSPV, debe presentarse ante las Cortes Valencianas para su discusión y aprobación. Para los socialistas, la empresa tiene graves problemas, por lo que consideran que 'un planteamiento serio de la política financiera de CACSA a corto y medio plazo pasa, necesariamente, por medidas de saneamiento de la entidad, por un aumento de la transparencia en su gestión y por medidas de sostenibilidad financiera a largo plazo'.

Por lo que respecta a la iniciativa relativa a Terra Mítica, Esquerra Unida insta al Consell a que, mediante los trámites oportunos, proceda a recuperar la inversión que, a través de la empresa pública Sociedad Parque Temático de Alicante, ha realizado en Terra Mítica. Y propone que las Cortes sean informadas en el plazo máximo de tres meses del cumplimiento de este acuerdo.

EU basa su iniciativa en la 'muy discutible' decisión política del Consell de aportar fondos a este proyecto de ocio, así como en la necesidad de recursos financieros para que la Generalitat acometa inversiones 'más prioritarias' en Educación, Sanidad y Bienestar Social. EU destaca en su propuesta la conveniencia de concentrar los esfuerzos inversores en esas áreas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 20 de marzo de 2002