_
_
_
_
_

La redacción de la revista de la diócesis de Solsona dimite y denuncia censura

La canonización del fundador del Opus fue la causa del conflicto

La redacción al completo de la revista de la diócesis de Solsona, Solc, ha presentado la dimisión ante lo que considera un acto de censura del obispo de Solsona, Jaume Traserra, tras paralizar la distribución de la publicación. En su último número, la revista reproducía un artículo del teólogo Joan Estruch, publicado antes en el periódico Avui, en el que cuestiona la carrera hacia los altares del fundador del Opus Dei, Josemaría Escrivá de Balaguer, y los procesos de canonización en su conjunto.

El obispo de Solsona paralizó el reparto de la publicación cuando la revista ya estaba impresa y comunicó su decisión a la Delegación de Medios de Comunicación Social de la misma diócesis. En una nota de prensa emitida ayer, Traserra afirma que 'la publicación del artículo no respondía a la finalidad propia de una revista editada por la diócesis'. El obispo no ha hecho más declaraciones en torno a la polémica.

El director de la revista, el secretario de redacción y los miembros del consejo asesor presentaron el pasado domingo su dimisión ante el máximo representante de la Iglesia en Solsona por considerar que 'no se puede trabajar en una revista que pueda ser censurada, aunque sea por el señor obispo'.

Isidor Cònsul, director de la publicación, y el resto de los colaboradores -Benet Roigé, Ramon Alsina, Maria Corominas, Ramon Maria Serchs, Benigne Rafart y Francesc Teixidó, todos seglares excepto Serchs- han firmado un manifiesto en el que muestran su desacuerdo con la decisión del obispo.

En el comunicado se califica la acción de Traserra, doctor en Derecho Canónico y considerado una eminencia de la Iglesia en esta materia, de 'censura' al artículo que querían reproducir, en el que el sociólogo Joan Estruch pone en entredicho el sistema actual de canonización de la Iglesia católica. En el artículo, la meteórica ascensión a los altares de Escrivá de Balaguer es sólo un motivo para poner sobre la mesa que el autor no admite los milagros como acceso a la santidad y se afirma: 'Éste es el juego que hoy por hoy se debe jugar en la Iglesia católica para acceder oficialmente a la santidad'.

La redacción de Solc manifiesta el deseo de mantener su 'compromiso en una Iglesia y una diócesis plural, y en una revista donde tengan cabida las diversas corrientes ideológicas', y añade que habían intentado hacer de Solc una publicación 'abierta y participativa, en una síntesis de diálogo entre la Iglesia y el mundo, de acuerdo con los principios del Concilio Vaticano II'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El obispado informó ayer de que la revista continuará en una nueva etapa. Para la próxima semana está prevista la publicación del número del mes de marzo, que se ha debido recomponer para evitar la publicación del citado artículo. Colaboradores de la redacción dudan de la continuidad de la revista, de la que se habían publicado 27 números.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_