_
_
_
_

Madrazo respalda la tesis de Elorza sobre el proyecto de Auditz Akular

El consejero dice que el PP 'nunca ha creído' en la vivienda protegida

El consejero de Vivienda, Javier Madrazo (IU), se sumó ayer a las voces que no consideran necesario revisar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Sebastián para desarrollar el proyecto urbanístico de Auditz Akular, que contempla la construcción de 3.000 viviendas (2.500 protegidas) en el ensanche de Alza. El PP condiciona el apoyo a esta operación a que se enmarque en la próxima revisión del PGOU, mientras que el PSE aboga por llevarla a cabo mediante una modificación parcial del mismo. Esta diferencia de criterio ha situado al borde del precipicio el pacto de gobierno que mantienen socialistas y populares en el Ayuntamiento donostiarra. La crisis podría convertirse en ruptura en el pleno del próximo día 25, si se mantienen las posturas actuales.

A pesar de esta suerte de guiño técnico a la tesis del PSE, Madrazo no ahondó en su postura, argumentando que los posibles cambios en el Plan General son de 'ámbito municipal'. 'No vamos a entrar en qué estrategias concretas se tienen que realizar', apuntó, para añadir que 'en cuanto esos obstáculos estén resueltos, empezaremos la construcción de viviendas' en Auditz Akular. El Departamento de Vivienda y el Ayuntamiento firmaron un convenio en 2001, según el cual el Gobierno vasco levantará 500 viviendas.

El consejero fue tajante al asegurar que cuando su departamento firmó el citado convenio con el Consistorio ya era 'consciente' de que iba a haber dificultades con el PP, porque este partido 'nunca ha creído en la VPO ni en la vivienda pública'.

Madrazo expresó su deseo de que Auditz Akular se lleve adelante 'más allá de la falta de voluntad del PP'. En este sentido, hizo un llamamiento a la 'responsabilidad' del resto de las fuerzas políticas del Ayuntamiento donostiarra para que 'arrimen el hombro' a esta actuación urbanística, que es 'de interés general'. En todo caso, advirtió que quien no se comprometa con la vivienda protegida corre el riesgo de ver cómo los ciudadanos, 'sobre todo la gente joven', les saca la 'tarjeta roja' en las próximas elecciones municipales.

Mientras tanto, el alcalde, Odón Elorza, anunció que va a solicitar un encuentro con el consejero de Vivienda para explorar con él la posibilidad de adoptar fórmulas que, al margen de lo que decida el pleno del día 25, pero sin incumplir lo que allí se apruebe, permitan seguir adelante 'en paralelo' con la operación de Auditz Akular. El primer edil donostiarra entiende esta reunión como un intento de que la actuación urbanística del ensanche de Alza 'no se quede parada tres años, como de forma irresponsable quiere el PP y la oposición'.

Elorza expuso sus intenciones tras la reunión de la Comisión Informativa de Urbanismo, en la que se tratan los asuntos que posteriormente irán a pleno y donde ayer se puso de nuevo sobre la mesa el proyecto de Auditz Akular. Y una vez más quedó patente el desencuentro entre los socios de gobierno y la falta de apoyos del PSE para sacar adelante un plan en el que Elorza asegura estar trabajando desde 1993.

El resultado de la comisión es un adelanto de lo que probablemente ocurrirá el próximo día 25. El grupo socialista presentó el dictamen de Auditz Akular que llevará al pleno, que se mantiene prácticamente igual al defendido hasta ahora, salvo que no incluye la modificación de las lindes con Pasaia. Tanto el PP como los partidos de la oposición (EA-PNV y Batasuna) votaron otra vez en contra. Por su parte, el PP presentó una enmienda en la que insiste en solicitar que la operación urbanística de Alza se enmarque en la revisión del actual Plan General. Los socialistas volvieron a rechazar esta propuesta, mientras que la oposición se abstuvo.

Actuaciones en Pasaia

'El PP ha perdido una oportunidad de oro para aprobar lo que tiene que aprobar' y 'cumplir' así con el acuerdo de Gobierno municipal y los presupuestos, insistió el alcalde. 'Elorza es el que bloquea Auditz Akular', reiteró la concejal popular María José Usandizaga, quien recriminó al alcalde que no busque consensos e intente imponer la operación. Usandizaga se dirigió también a Madrazo, a quien indicó que, si tanto le preocupa la vivienda, 'agilice' el proyecto de Antondegi, en Martutene, que 'lleva retrasado ocho años' y donde el Ejecutivo prevé edificar entre 1.500 y 2.000 viviendas.

Precisamente, el titular de Vivienda se trasladó a San Sebastián para anunciar que en abril firmará un convenio con el Ayuntamiento de Pasaia para construir en Antxo 271 viviendas protegidas. Ese mismo mes rubricará otro acuerdo con el Consistorio donostiarra y la Agencia Comarcal Oarsoaldea, por el cual aportará 2,7 millones de euros para financiar parte de las actuaciones previstas en el Plan Urban para la Bahía pasaitarra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_