_
_
_
_

Cinco muertos en la protesta contra el líder de Kirguizistán

El presidente, acusado de aumentar la represión tras la alianza con EE UU

La situación en la ex república soviética de Kirguizistán, que ahora participa en la campaña antiterrorista que dirige EE UU, se ha desestabilizado tras los violentos enfrentamientos ocurridos en la ciudad de Kerbén, sureste del país, en la noche del domingo al lunes, en los que perecieron cinco manifestantes y más de 60 personas resultaron heridas. Era una protesta contra el presidente Askar Akáyev.

La policía acusó a los 2.000 manifestantes que protestaban por el juicio que se está realizando contra el diputado Azimbek Beknazárov, encarcelado en enero por supuesta prevaricación, de haber atacado con piedras y cócteles mólotov a las fuerzas del orden.

Más información
Contexto:: Países limítrofes con Afganistán
Tema:: La primera gran crisis del siglo

El ministro del Interior, Temirbek Ajmatalíyev, calificó la actuación de la oposición como 'un intento de derrocar a las autoridades legítimas'. Ajmatalíyev descartó, sin embargo, la posibilidad de declarar el estado de excepción en la provincia de Dzhalalabad, donde se encuentra Kerbén.

El ministro del Interior responsabilizó a los diputados de la oposición y los activistas de derechos humanos por la sangre derramada durante los disturbios. Los manifestantes estaban encabezados por Tursunbek Akúnov, conocido defensor de derechos humanos en Kirguizistán.

La oposición, por el contrario, sostiene que Akáyev ha incrementado la represión desde la cesión a EE UU de la base militar de Manás para la campaña antiterrorista.

Después de la desintegración de la URSS, Akáyev era considerado el único líder democrático de las ex repúblicas centroasiáticas. Pero según denuncian los defensores de derechos humanos, Akáyev se ha convertido en un gobernante autoritario que, al igual que sus vecinos, no tolera ningún signo de oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_