Los 25 norcoreanos que asaltaron la Embajada de España en Pekín para huir del régimen llegan a Seúl
Los 25 norcoreanos que asaltaron el pasado jueves la Embajada de España en Pekín para huir del régimen estalinista de Pyongyang llegaron ayer a Seúl entre claras muestras de satisfacción y alegría. Las autoridades chinas permitieron al grupo, compuesto por seis familias y dos niñas huérfanas, salir del país en un vuelo hacia Filipinas, a pesar del acuerdo existente con las autoridades de Corea del Norte de devolver a todos los desertores.
Es el mayor grupo de desertores norcoreanos habido hasta ahora. Un portavoz del Ministerio de Exteriores filipino señaló que lo recibían por 'razones humanitarias', pero que esperaban que 'no sirva de precedente' a los muchos norcoreanos deseosos de huir de la hambruna que azota el país y de la represión del régimen instaurado por el llamado oficialmente 'líder eterno', Kim Il Sung, muerto en 1994.
Los 11 adultos del grupo amenazaron con suicidarse si se les negaba el asilo político y se intentaba devolverles al país. En China residen unos 300.000 norcoreanos, pero las autoridades de Pekín no les consideran refugiados, sino inmigrantes por razones económicas.
La rapidez con que la Embajada española ha resuelto el asalto y la facilidad con que los norcoreanos abordaron la sede diplomática hace temer a organizaciones humanitarias que otros lo intenten y, sobre todo, que China inicie una campaña de represión de los norcoreanos para evitar nuevas deserciones que pueden tener consecuencias negativas en las estrechas relaciones que mantiene con Corea del Norte, país que atraviesa por un momento muy delicado tras ser definido por George Bush, como uno de los tres integrantes de lo que el presidente de Estados Unidos llama el eje del mal. China, a pesar de haber iniciado con EE UU una colaboración en materia antiterrorista, se opone tajantemente a una acción contra Corea del Norte y rechaza también un ataque a Irak o a Irán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.