_
_
_
_

Mary Robinson se retira de la ONU por presión de EE UU

La alta comisaria de la ONU para los Derechos Humanos, Mary Robinson, anunció ayer en Ginebra que se retira en septiembre, tras cuatro años y medio de mandato. 'En esta ocasión no habrá marcha atrás', afirmó Robinson, que en marzo pasado pactó un año adicional de mandato, a petición del secretario general, Kofi Annan, tras anunciar su intención de abandonar el cargo.

La ex presidenta irlandesa, de 57 años, no quiso comentar los rumores que aseguran que ha sido la oposición de Estados Unidos la que ha impedido que continuara en su puesto. Hasta el viernes pasado, desde su oficina se aseguraba que Robinson 'estaba dispuesta' a seguir hasta finalizar su segundo mandato, es decir tres años más. Pero para continuar necesitaba el consenso de todos los grupos regionales, lo que no ha logrado, al parecer, por la firme oposición de EE UU, además de algún otro país europeo.

Organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch denunciaron ayer lo que era un secreto a voces en los pasillos de la ONU: las presiones ejercidas por EE UU para que dejara un puesto en el que estaba resultando cada vez más incómoda. 'Mary Robinson pagó un precio por enfrentarse a Gobiernos poderosos que violan los derechos humanos', señaló ayer el director de la ONG. Washington mostró su decepción con la alta comisaria durante la Conferencia Mundial contra el Racismo celebrada a finales de agosto de 2001 en Durban . EE UU abandonó la cumbre surafricana al plantearse la posiblidad de considerar actos de racismo los atropellos cometidos por Israel contra el pueblo palestino.

Peligros del 11-S

Robinson también ha instado a Estados Unidos a respetar los Convenios de Ginebra en el trato a los prisioneros talibanes de Guantánamo. Ayer mismo advirtió contra la tentación de muchos países, con EE UU a la cabeza, de instaurar medidas de excepción (arrestos, encarcelaciones, jucios), contrarios a los derechos humanos, en aras de la lucha antiterrorista tras el 11-S. Estados Unidos no es miembro activo, sino observador de la Comisión de Derechos Humanos, de la que fue apeado en votación secreta en el Consejo Económico y Social de la ONU el año pasado.

Como observador, Estados Unidos puede ejercer su influencia sobre algunos de sus aliados dentro de la Comisión para intentar conseguir que se aprueben resoluciones de condena por violación de derechos humanos de Estados que califica de rebeldes o cuyos regímenes no son de su agrado, como Cuba, Irak, Irán o China.

Robinson se ha enfrentado también públicamente a otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU como Rusia, por sus 'atrocidades' en Chechenia, y China.

Entre sus posibles sucesores se barajan varios nombres, como el del responsable de la Administración transitoria de Timor oriental, el brasileño Sergio Vieira de Mello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_