_
_
_
_
_

En libertad 53 de los 61 detenidos en la marcha antiglobalización

32 arrestados quedaron libres sin ni siquiera declarar ante el juez de guardia

Un total de 53 de las 61 personas que fueron detenidas el pasado sábado por la policía durante o después de la manifestación contra la globalización celebrada en Barcelona quedaron en libertad durante la tarde y la noche de ayer por decisión judicial. El fiscal consideró que 14 de estas personas sólo eran responsables de una falta de lesiones, daños o desórdenes públicos, por lo que ni siquiera declararon en el juzgado de guardia.

Más información
Los derechos de los detenidos

En otros 18 casos, las diligencias fueron archivadas y los detenidos también quedaron libres de cargos sin declarar ante el juez. A los 21 restantes que salieron anoche de los juzgados se les acusa de los delitos de lesiones y daños y a uno éstos se le imputa también un presunto delito de tenencia de explosivos. A algunos de estos detenidos el fiscal les imputó también un delito de atentado contra la autoridad y reclamó el ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza. En algún caso la juez no accedió a esta petición pero, en otro, el detenido tuvo que abonar los 2.000 euros (332.000 pesetas) para dormir en casa. Pasada la medianoche finalizó la declaración de otros ocho detenidos para los que se dictó auto de prisión eludible con fianzas que oscilan entre los 1.500 y los 2.000 euros.

'Justicia rápida'

A todos los arrestados se les aplicó el procedimiento de justicia rápida, por lo que en el plazo máximo de un mes ya habrán sido juzgados. Entre las personas acusadas de una falta de desórdenes públicos figuran los tres jóvenes de la organización independentista Endavant que saltaron al Camp Nou. Durante el mismo partido de fútbol también saltaron al campo de fútbol otras dos personas con pancartas a favor del acercamiento de los presos vascos. Ambos fueron detenidos, junto a otros dos acompañantes. Los cuatro también quedaron en libertad anoche acusados de un delito de desórdenes.

En total, los detenidos durante los dos días de protesta contra la globalización han sido 97, según fuentes policiales, aunque la Campaña contra la Europa del Capital cree que la cifra de arrestados ha sido de 108. El baile de cifras se explica porque algunas personas fueron detenidas para ser identificadas y luego quedaron en libertad o bien porque eran inmigrantes en situación irregular, por lo que no pasaron al juzgado de guardia. Entre este grupo de 61 detenidos que ayer pasaron a disposición judicial había 13 extranjeros. Hoy se celebrará el primer juicio de faltas por estas detenciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_