_
_
_
_

Los derechos de los detenidos

Clara Blanchar

Los portavoces de la Campaña Contra la Europa del Capital, organizadora de las movilizaciones antiglobalización denunciaron ayer 'la vulneración de los derechos fundamentales' de los detenidos el viernes y sábado pasados tanto en el momento de ser esposados como en la comisaría de la Verneda.

Sara López, abogada de la comisión jurídica de la campaña, aseguró ayer que durante la estancia en comisaría, los detenidos 'han sufrido agresiones, se les ha negado agua para beber, no se les ha dejado ir al lavabo y han pasado mucho frío'.

Además, la portavoz de la comisión legal calificó de 'arbitrarias' las detenciones efectuadas durante las movilizaciones, 'como lo demuestra la gran cantidad de casos archivados', argumentó.

Más información
En libertad 53 de los 61 detenidos en la marcha antiglobalización

Tres de los detenidos durante los incidentes ocurridos el pasado viernes en el barrio de Gràcia, puestos en libertad anteayer, relataron que la noche del sábado 'veinte personas tuvieron que hacinarse en un espacio de cuatro metros cuadrados' y explicaron que los policías de la Verneda 'se negaron' a darles mantas y agua.

López aseguró que en el momento de la detención de dos personas en la avenida del Paral.lel la policía 'les hizo fotografías con piedras que no les pertenecían'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Uno de los detenidos relató ayer en el juzgado de guardia que había sido golpeado en comisaría en todo el cuerpo por agentes de paisano. A instancias de la fiscalía se le realizó un reconocimiento médico que confirmó la existencia de diversas contusiones, aunque las lesiones fueron consideradas de pronóstico leve. Su abogado anunció que en los próximos días prsentará una denuncia contra la policía.

En este mismo sentido, los portavoces de la Campaña Contra la Europa del Capital aseguraron que, en cuanto hayan recopilado más información, 'se estudiarán los hechos y se valorará la posibilidad de presentar una querella'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_