Los visitantes a la Bienal de Máquina-herramienta suben un 4% respecto a la anterior
La última edición de la Bienal Española de la Máquina-herramienta celebrada en la Feria Internacional de Muestras de Bilbao ha recibido la visita de 53.000 personas, 39.463 de ellas profesionales del sector, lo que supone un aumento del 4% en relación a la pasada edición.
El certamen ha contado también con la asistencia de 2.057 visitantes profesionales extranjeros procedentes de 59 países, un 16% más que los 1.780 registrados en la celebración del evento en 2000. Las instalaciones de la Feria de Muestras de Bilbao han acogido, en su vigésimo segunda edición, que finalizó ayer, a un total de 1.793 empresas expositoras.
Según explicó el director general de la Feria de Muestras, Juan Garaiyurrebaso, la alta participación de expositores 'ha puesto, una vez más, a prueba el recinto de la feria y la capacidad de organización'. Aseguró que se ha conseguido no sólo mantener ocupado todo su recinto, sino que se han 'visto en la necesidad de dejar sin atender peticiones de expositores que deseaban participar en la muestra y que no ha sido posible por falta de espacio'. Para Garaiyurrebaso, esta situación 'ratifica' la decisión tomada por parte de los órganos de gobierno de la feria para proceder a la cosntrucción de un nuevo recinto ferial, que se ubicará en Barakaldo y estará operativo para el 2004 para acoger la próxima cita.
La Bienal Española de la Máquina-herramienta (BIEMH), que se encuentra entre las siete ferias más importantes de su especialidad en el mundo, ha recibido, además, la visita diaria de 1.000 estudiantes de los últimos cursos de escuelas superiores de formación técnica e ingeniería, de personal de las empresas expositoras y de público en general. Más del 28% de los visitantes eran procedentes de Vizcaya, lo que significa que de las 53.000 personas que se han citado en la última edición de la BIEMH han acudido desde fuera del territorio vizcaíno más de 37.000 visitantes.
Variedad de sectores
En cuanto a los visitantes extranjeros europeos, la mayor parte eran procedentes de Portugal, seguidos de Francia, Italia y Alemania. Fuera de la Unión Europea, ha sido Brasil, seguido de México y Colombia el que más visitantes extranjeros ha aportado. La celebración de la Bienal de Máquina-herramienta, que según Garaiyurrebaso, 'ha sido, una vez más, una cita ineludible para los profesionales del sector', ha reunido a misiones comerciales compuestas, en su mayoría, por directores gerentes (20,3%), delegados comerciales (6,1%), jefes de departamento (20,2), empleados (19,5) y propietarios-empresarios (10).
Del conjunto de los sectores representados en la exposición, destaca la presencia de máquinas-herramienta por arranque, con un 42% de la ocupación total, seguido de herramientas para máquina-herramienta, con un 30,2%, máquinas-herramienta por deformación, con un 22,1%, y de accesorios, con un 7,6%. La superficie restante se repartió entre los sectores de sistemas flexibles y robots industriales, soldadura, corte y oxicorte, instrumentos de medida y control, etcétera.
Por otro lado, el director gerente de la Asociación de Fabricantes de Máquina Herramienta, Alberto Ortueta, destacó el gran nivel tecnológico expuesto en la BIEMH, reflejado en las tecnologías punta y avances que se han visto en centros de mecanizado en cinco ejes, en la aplicación de la alta velocidad a centros de mecanizado pequeños y medios, y en las máquinas de última generación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.