La escuela de los Nobel
Las solicitudes europeas al MBA de la Universidad de Chicago crecen un 20%
La Universidad de Chicago ha engendrado 73 ganadores del Premio Nobel, entre profesores, alumnos e investigadores. Seis de ellos salieron de su Escuela de Negocios. Su decano, Edward A. Snyder, admite que la cifra suele provocar asombro. ¿Cuál es la fórmula? El secreto, confiesa, 'reside en el ambiente de la escuela'.
Fundada en 1898, la University of Chicago Graduate School of Business fue la primera en ofrecer, en 1943, el Master of Business Administration para ejecutivos (MBA Executive). Unas décadas más tarde, se implantó en Barcelona (1994), y en Singapur hace dos años. Pequeños matices diferencian el master en los tres continentes. La formación que se recibe, insiste Snyder, es la misma. Los mismos contenidos, los mismos profesores, la misma calidad.
Las solicitudes para el curso que empieza en julio han aumentado un 20% en Europa y un 50% en Estados Unidos a pesar de la crisis
Los ejecutivos formados en Chicago aumentan un 252% su sueldo a los cinco años de acabar los estudios, según 'The Financial Times'
Dos requisitos son necesarios para cursar el programa, según señala el decano: 10 años de experiencia como ejecutivo -de nivel medio y alto- y capacidad para llevar la carga académica durante 20 meses. Snyder reconoce que hacer el programa 'es todo un reto'. 'Es muchísimo trabajo para los estudiantes, que además deben combinarlo con sus obligaciones de trabajo y de familia', explica.
Aun así, las solicitudes para el que empieza en el mes de julio han aumentado un 20% en Europa y un 50% en Estados Unidos. 'Los ejecutivos piensan que es un buen momento para mejorar su formación, porque esperan que al acabar el master, dentro de dos años, la economía crecerá'. Otro de los motivos que Snyder apunta para justificar este incremento de la demanda es el retorno de la inversión, dado el coste de estos estudios (unos 76.000 euros). Según el último ranking de The Financial Times, los ejecutivos formados en la Escuela de Negocios de Chicago aumentan un 252% su sueldo durante los cinco años siguientes tras acabar los estudios.
En Chicago, el master se imparte a tiempo completo, por lo que los alumnos, de una media de 28 años de edad, están obligados a dejar su trabajo. En Barcelona, en cambio, se trata de un programa intensivo, que se prolonga durante casi dos años y permite compaginar trabajo y estudios. La edad media ronda los 35 años.
Ambos programas corren paralelos. De hecho, durante cuatro semanas se imparten sesiones comunes para todos los estudiantes, que van y vienen, junto con los profesores, de su escuela a las otras dos. 'La mezcla añade mucho valor al programa', destaca Snyder.
Pero para beneficiarse de esta diversidad no hace falta desplazarse, pues se trata de 'un master muy internacional'. Entre los 80 alumnos de la escuela de Barcelona se cuentan una treintena de nacionalidades. Sólo ocho o nueve son españoles, y el resto proceden principalmente de países europeos, sobre todo de Suiza, Alemania y, también, Rusia. Incluso algunos norteamericanos que desarrollan gran parte de su trabajo en Europa optan por el programa de Barcelona. El porcentaje de mujeres ronda el 25%.
A pesar de la diversidad, el director general de la escuela de negocios de Chicago en Barcelona, José Luis Bobes, no se atreve a dibujar un perfil para cada una de las nacionalidades que se mezclan en sus aulas. Las diferencias, en todo caso, se dejan entrever a nivel cultural o educativo, pero 'no hay una manera americana, europea o asiática de dirigir empresas porque la inmensa mayoría de los ejecutivos son expatriados'.
El MBA abarca todos los ámbitos de los negocios, como finanzas, inversión, marketing, planificación, gestión o recursos humanos. La formación teórica se completa con casos prácticos, donde prima el trabajo en equipo. 'El ambiente de Chicago se define como aquel en el que las personas cooperan, pero las ideas compiten', explica Snyder.
Con esta fórmula, la Universidad de Chicago ha engendrado a sus premios Nobel. Algunos de ellos, como Gary S. Becker, laureado en 1992, y Robert W. Fogel, en 1993, ejercen actualmente como docentes de su Escuela de Negocios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.