El Ayuntamiento de Pozuelo, denunciado ante la fiscalía por arrancar 50 árboles de una zona verde
Un grupo de vecinos de Pozuelo de Alarcón ha denunciado al Ayuntamiento, del PP, por arrancar de cuajo alrededor de 50 árboles en una zona calificada como verde. La Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid, que dirige Emilio Valerio, ha abierto diligencias y ordenado a la Guardia Civil que se desplace al lugar para verificar lo ocurrido. Los árboles fueron arrancados el pasado 15 de febrero por una máquina excavadora de la empresa Comsa, ante la impotencia de los vecinos, que se acercaron para protestar. Manuel Tabernero, concejal de Medio Ambiente, explica que los árboles se han eliminado para crear en esa zona, situada en los aledaños de la avenida de Las Bellas Artes, un circuito de seguridad vial para escolares. El edil matiza que sólo se han arrancado unos 50 de los 170 o 200 árboles que hay en ese paraje, que ocupa unos 10.000 metros cuadrados, y cuyas edades oscilaban entre 12 y 15 años. Tabernero subraya que los ejemplares arrancados se hallan en la actualidad en el vivero municipal para ser trasplantados a otras zonas. Aunque admite que el paraje en el que estaban los 50 árboles está catalogado como verde, Tabernero subraya que la idea de construir ahí el citado parque de seguridad vial es compatible con la calificación urbanística. 'Esa zona es urbanísticamente compatible con el parque de seguridad vial, según nos ha informado el arquitecto municipal', asegura Tabernero.
En su denuncia, los vecinos se quejan de la política 'antizonas verdes' que, según ellos, está practicando el Ayuntamiento. 'La política del alcalde', destacan, 'es la apropiación de zonas verdes para otros usos, como ya ha ocurrido con las zonas deportivas colindantes con el mercado, política que ha dado lugar a sentencias condenatorias contra el Ayuntamiento, que éste incumple'. El fallo judicial al que aluden los vecinos es una sentencia de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), dictada el 22 de septiembre, en la que ordena la 'inmediata demolición' de tres edificios públicos ubicados en el parque El Pradillo. La sentencia ha sido recurrida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































