_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

RNE abre las puertas al patrocinio de programas en Radio 3

La radio pública busca recursos publicitarios

Radio Nacional ha iniciado contactos para buscar recursos externos que contribuyan a financiar en parte su programación. A finales del mes pasado, la directora de RNE, María Jesús Chao, firmó un convenio con el consejo valenciano del Movimiento Europeo para patrocinar el programa de Radio 3 La bañera de Ulises. Los gestores del ente público habían asegurado que la figura del patrocinio institucional estaba en fase de estudio.

En las últimas semanas, el director general de RTVE, Javier González Ferrari, ha explicado tanto en el Congreso de los Diputados como en el Consejo de Administración del ente público que el plan marco elaborado conjuntamente con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) 'plantea la posibilidad de explorar la figura del patrocinio' para buscar nuevos recursos financieros en la radio pública. Y añade que ese patrocinio sería 'normalmente' institucional.

Martín Quirós, presidente del consejo valenciano del Movimiento Europeo, una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es estimular los valores sociales y políticos de la construcción europea, confirmó ayer que ha firmado un convenio para 'patrocinar' un programa de Radio 3, La bañera de Ulises, que se emitirá semanalmente por espacio de una hora. Quirós explicó que el pasado 22 de febrero suscribió un acuerdo con la directora de RNE, María Jesús Chao, en presencia de Eugenio Nasarre, presidente del Movimiento Europeo para España.

El consejo valenciano de la entidad dispone de un presupuesto anual de 33.000 euros (cinco millones y medio de pesetas) alimentado por subvenciones de la Generalitat Valenciana, y destinará 12.000 euros para financiar La bañera de Ulises. El proyecto consiste en recoger semanalmente las impresiones, comentarios o informaciones de los capitanes de dos barcos, que zarparán simultáneamente desde Valencia y Alicante, en cada una de sus escalas en las riberas norte y sur del Mediterráneo hasta que coincidan en el mar Muerto. La aportación del consejo valenciano del Movimiento Europeo está destinada a patrocinar el fondo musical de los programas, con piezas representativas de cada región visitada.

Autorización del consejo

Para el portavoz de los socialistas en el Consejo de Administración de RTVE, Miguel Ángel Sacaluga, ese convenio debería haber contado previamente con la autorización de aquel organismo. Sostiene que pretender incluir publicidad en RNE sin la autorización expresa del consejo es 'irregular y quizá también ilegal'.

Un portavoz del ente público dijo que dicho acuerdo se enmarca dentro de los habituales convenios de colaboración institucional, que 'en algunos casos conlleva algún tipo de aportación económica simbólica'. En lo que respecta a La bañera de Ulisis, el mismo portavoz asegura que esa aportación es de 25.000 pesetas (150 euros) por programa.

González Ferrari se ha declarado partidario de empezar a cobrar las campañas institucionales que se difunden a través de RNE. Las cifras de inversión publicitaria de la Administración no son nada desdeñables. En 2001, los concursos adjudicados alcanzaron los 141,30 millones de euros. Según los datos recogidos por la revista Anuncios, esta cifra supone el 8,1% menos que el año anterior. Con gran diferencia, los ministerios de Economía y Hacienda fueron los que más dinero dedicaron a acciones publicitarias (80,67 millones de euros). Las campañas del euro, la renta y el tesoro se llevaron la mayor partida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_