_
_
_
_

El PNV une sus votos a los de socialistas y populares para rechazar la propuesta de sus socios de EA sobre torturas

Los tres partidos del Gobierno votaron ayer cada uno por su lado una iniciativa de EA sobre torturas que fue rechazada. El PNV unió sus votos en contra de la proposición a los del PP y el PSE, mientras IU se abstenía. EA obtuvo sólo el apoyo de Batasuna, mientras que el portavoz del PNV, Emilio Olabarria, calificó de inadecuadas y jurídicamente 'muy discutibles' algunas de las propuestas contenidas en la iniciativa.

Como contrapartida, el PNV e IU impulsaron una enmienda, que fue la finalmente aprobada con los votos también de EA, una vez que este partido vio derrotada la propia. El t exto aprobado reproduce la resolución del pleno de pacificación de septiembre para reiterar la defensa de los derechos y libertades de todas las personas, el rechazo a la violencia y extorsión y la exigencia a ETA de abandonar las armas. También señala que en materia de derechos humanos 'no caben excepciones', por lo que 'son inadmisibles la práctica de la tortura o la violación de los derechos de personas detenidas'. La iniciativa de EA, defendida por Rafael Larreina, pretendía la derogación de los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que autoriza la incomunicación y la prolongación de las detenciones hasta cinco días en casos de terrorismo y no permite a los detenidos contar con abogados y médicos de su confianza. También propugnaba la supresión de las competencias de la Audiencia Nacional y la separación del servicio de agentes policiales denunciados, aun sin mediar condena.

Tanto el PP como el PSE razonaron su oposición en el hecho de que su aprobación facilitaría la tarea a ETA. El socialista Javier Rojo deploró la ausencia del del consejero de Justicia, Joseba Azkarraga, y mostró su escándalo por el hecho de que fuera un partido en el Gobierno el promotor de la moción. El único miembro del Ejecutivo presente fue el responsable de Interior, Javier Balza, de quien Rojo dijo dar por supuesto su desacuerdo con la propuesta de EA. De aprobarse, dijo, 'no tendría policías suficientes', porque uno de sus efectos sería dejar en manos de ETA la inhabilitación de agentes por la vía de las continuas denuncias de torturas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_