El cielo de Azerbaiyán ilumina Aranjuez
Se llama Mamaly Karimian, pero medio barrio de Palacio, en Centro, lo conoce simplemente como 'Carlos'. Para los vecinos de la calle de Leganitos es el peluquero del número 3, un oficio con el que se gana la vida desde que llegó a Madrid en 1982. Para el ya fallecido José Gerardo Manrique de Lara, que fue presidente de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, era también alguien que ha tratado de buscar con su pincel 'la magia de la cosmogonía', y la ha encontrado. Karimian, pintor azerbaiyano de 50 años, expone estos días en el local de obra social que Caja Madrid tiene en Aranjuez.
Son 23 lienzos con los que este hombre, que creció en una aldea minúscula entre montañas junto a la frontera con Irán, y que dejó su país a los 21 años buscando nuevos cielos que retratar, ofrece a los visitantes su visión del cosmos. 'Empecé a pintar porque me sentía solo. Cerraba mis ojos y veía chispitas, y pensaba: '¿qué son esas estrellas?'. Y me puse a pintarlas. El universo es como la vida, de hecho lo imitamos en todo: en el movimiento, en los colores... hasta en el mapa del metro', explica.
Karimian se declara autodidacta, rehúye hablar de su técnica (pinta sobre papel de lija) y se emociona cuando alguien le pregunta qué 'dicen' sus cuadros. 'Bueno, para empezar, dicen que el Big Bang nunca existió, yo tengo mis teorías. Y, además, la pintura anima a la gente. El otro día vino a la peluquería un amigo muy apenado, porque había metido algún dinero en eso de Gescartera, ¿sabe? Y le dije 'ea, ven que te enseño un cuadro', y le cambió la cara', cuenta Karimian, y sonríe desde algún lugar entre las montañas de Azerbaiyán y el centro castizo de Madrid.
Karimian. Caja Madrid. San Antonio, 49. Aranjuez. Hasta el 21 de marzo. De martes a sábado, de 12.00 a 13.30 y de 18.00 a 21.00. Lunes, de 18.00 a 21.00.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.