Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía moral saudí obstaculizó el rescate de las jóvenes quemadas

La policía moral de Arabia Saudí obstaculizó las labores de rescate en el incendio de un colegio en el que el pasado lunes murieron 15 alumnas porque las adolescentes no llevaban el velo y la túnica para cubrir la cabeza y el cuerpo, según denunció ayer la prensa del reino.

El diario Al Iqtisadiya publicaba ayer las declaraciones de un testigo del siniestro, ocurrido en una escuela femenina de la ciudad santa de La Meca, que aseguraba haber visto a 'tres agentes golpear a las jóvenes para impedir que salieran porque no llevaban el abaya', túnica obligatoria para la mujer en Arabia Saudí.

La denuncia en la prensa representa una inusual crítica a los poderosos mutawin, la policía encargada de velar por la moral y el cumplimiento de la rígida interpretación del islam que rige en Arabia Saudí. Por su parte, el diario Saudi Gazette afirma que los agentes morales impidieron a uno de los hombres que trabajaba en el lugar acercarse y tratar de socorrer a las jóvenes, 'porque era pecado acercarse a ellas'.

En Arabia Saudí existe una rígida segregación de los sexos en la vida pública y la policía moral se encarga de evitar que hombres y mujeres invadan los estrictos espacios definidos para cada género.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de marzo de 2002