Policías franceses cargan contra los activistas retenidos en la frontera
Unas 200 personas pertenecientes a grupos antiglobalización cortaron ayer la autopista A-7 en la parte francesa de la frontera de La Jonquera (Girona) para protestar por que se les prohibía la entrada en España. Agentes de la policía española impidieron el paso de cerca de una decena de autocares procedentes de Francia y Bélgica, que se vieron obligados a retroceder hasta Perpiñán, después de que algunos de los pasajeros se enfrentaran a los efectivos antidisturbios franceses que vigilan el paso fronterizo.
Algunos de los manifestantes advirtieron ayer de que hoy tenían previsto intentar cruzar de nuevo la frontera para sumarse a los actos antiglobalización que se celebran en Barcelona. La Asamblea de Attac Europa, uno de los principales referentes del movimiento antiglobalización, emitió ayer un comunicado denunciando la actuación de las policías francesa y española, pidiendo la 'inmediata apertura de la frontera' y anunciando que 150 autobuses estaban 'de camino' y tenían previsto llegar a La Jonquera a lo largo de la noche.
La comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Girona denunció ayer la irregularidad de la actuación policial. Miembros de esta comisión se pusieron en contacto con una abogada de los manifestantes belgas para preparar recursos legales contra la prohibición de cruzar la frontera. 'Se les ha negado el paso por la frontera de forma colectiva y sin una fundamentación escrita, lo que consideramos ilegal', dijo Maria Rieradevall, miembro de la comisión de letrados. Representantes de esta comisión, vigilaban ayer in situ la actuación de la policía fronteriza junto con un grupo de estudiantes pertenecientes a la Plataforma Antirrepresiva de la Universidad de Girona.
Objetos contundentes
En el marco de la Operación Añil -como se ha bautizado este despliegue policial con motivo de la cumbre de Barcelona-, los agentes de La Jonquera han confiscado en los últimos días más de un centenar de objetos aparentemente destinados a causar daños durante las manifestaciones: barras de hierro, cuchillos, hachas, tubos huecos para lanzar cohetes e incluso pistolas de señales cargadas con pelotas de goma. Según José Manuel Escriche, comisario de la Policía Nacional en La Jonquera, las personas a las que se ha impedido el paso por estar en posesión de alguno de estos artilugios serán sancionadas por tenencia de objetos peligrosos.
La policía dispone de un listado de activistas violentos, detenidos en otras manifestaciones antiglobalización, facilitado por la Interpol. Sin embargo, hasta ayer eran pocos los miembros de estas listas que habían sido interceptados en el paso fronterizo. Por otra parte, los rigurosos controles en La Jonquera han permitido multiplicar por cuatro el número habitual de inmigrantes sin documentación que se interceptan en este paso fronterizo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.