_
_
_
_

Zapatero pide que el ganador del congreso del PSE integre en la Ejecutiva a todos los sectores

El líder socialista se reunirá antes del cónclave con los tres aspirantes a la secretaría general

Anabel Díez

Las reuniones reservadas que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario federal de Organización, José Blanco, han mantenido en los últimos días, por separado, con los sectores que pugnan por ganar el próximo congreso del PSE han llevado a la dirección federal a desistir de que haya un candidato de consenso para la secretaría general. A una semana del inicio de esa asamblea, Rodríguez Zapatero no renuncia en cambio a pedir al secretario general elegido que intente integrar en su Ejecutiva a representantes de los tres sectores ahora en liza.

Más información
Totorika quiere reavivar el 'espíritu de Ermua' para acabar con ETA
Zabaleta dice que la futura dirección del PSE no puede ser 'excluyente'
El socialista Patxi López descarta pactar con el PNV mientras los nacionalistas no abandonen su radicalismo
'Un secretario general débil ante el PNV y el PP sería un desastre'
Gemma Zabaleta presenta mañana su candidatura al liderazgo del PSE
Javier Rojo anuncia su apoyo a Totorika en el próximo congreso de los socialistas vascos
Cartas:: La opinión de los lectores

El sector que encabeza Patxi López, máximo dirigente del PSE en Vizcaya, se da por ganador, si bien el liderado por Carlos Totorika, alcalde de Ermua, define la situación como de 'empate técnico'. El secretario general del partido en Álava, Javier Rojo, sin implicarse demasiado en la batalla, ha reconocido que, 'al día de hoy, se siente identificado' con el proyecto de Totorika. Rojo era el candidato preferido de Zapatero, según fuentes de su entorno.

Ha habido numerosas reuniones de dirigentes del PSE tanto con Zapatero como con Blanco. Y habrá una nueva ronda antes de que empiece el congreso el próximo fin de semana. Pero ya los objetivos no son los iniciales: la búsqueda de un líder de consenso. La Ejecutiva convocó y desconvocó anteayer en el curso de unas pocas horas una reunión en Madrid de los miembros de la comisión gestora y de los candidatos con Zapatero. Las reuniones a partir de ahora serán bilaterales.

En el entorno de Zapatero no se oculta que su candidato preferido ha sido Javier Rojo, amigo suyo desde hace muchos años. Pero Zapatero no ha dado la batalla por éste ni por ningún otro candidato a la vista de la configuración de una posible mayoría en torno al secretario general del PSE en Vizcaya, Patxi López.

Nadie sabe con certeza qué hablaron el pasado martes en privado Rodríguez Zapatero y López en una entrevista celebrada en el despacho del líder del PSOE en Madrid. Sólo ha trascendido que Zapatero pidió al político vizcaíno que procure integrar a todos los sectores del PSE. También consta que Zapatero tiene simpatía personal y política por Patxi López y que la conversación entre ellos transcurrió de manera mucho más cordial que otra reunión anterior en la que estuvo presente el presidente del PSE en Guipúzcoa, Jesús Eguiguren.

De esas dos reuniones, Zapatero extrajo la convicción de que era muy difícil alterar el esquema acordado por López y Eguiguren el pasado enero, en lo que se ha llamado el Pacto de San Marcos, al que no fueron invitados ni el alavés Javier Rojo ni los seguidores de Redondo Terreros, encabezados desde ayer por el alcalde de Ermua, Carlos Totorika.

Un día después de la reunión con López, el secretario general del PSOE se reunió con miembros del sector de Redondo, entre ellos Totorika, la eurodiputada Rosa Díez, el catedrático Francisco Llera y el alcalde de Portugalete, Mikel Cabieces. La otra candidata a la secretaría general del PSE, Gemma Zabaleta, también se ha reunido con el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, para exponerle su proyecto 'vasquista'.

Zapatero mostró ayer en Barcelona su 'respeto a la pluralidad de candidaturas', elogió la encabezada por Carlos Totorika y aseguró que va a 'ejercer la capacidad de dirección para garantizar la máxima unidad del partido'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_