Totorika quiere reavivar el 'espíritu de Ermua' para acabar con ETA
'Quiero ganar este congreso con ideas. No aspiro al poder orgánico, quiero ganar dentro para ganar fuera. Como en Ermua'. De esta manera finalizó ayer la presentación de su candidatura Carlos Totorika, alcade de Ermua y candidato de los herederos de Nicolás Redondo. Y durante la rueda de prensa, a la que acudió rodeado de buena parte de su equipo -entre ellos Rosa Díez, José Antonio Maturana, Maite Pagazaurtundua y los alcaldes Carlos Pera y Mikel Cabieces- fue desgranando las ideas con las que quiere ganar el congreso. Y, en parte, lo hizo respondiendo uno por uno a buena parte de los argumentos expresados esta misma semana por su más claro oponente, el líder de los socialistas vizcaínos, Patxi López.
A Totorika no le interesa concitar una mayoría orgánica, frente al eje orgánico construido por las ejecutivas vizcaína y guipuzcoana en Pacto de San Marcos. Su interés es lograr 'un partido fuerte y renovado' para 'liderar la rebelión democrática contra ETA y contra el nacionalismo etnicista'.
Tampoco está mirando de reojo a un posible pacto con el PNV por si este partido cambia su rumbo político soberanista y vuelve a la centralidad y al autonomismo. 'No quiero que cambie el PNV para así pactar con ellos. Si soy el secretario general le exigiré que cambie para que nos ayude a combatir y derrotar a ETA y a su entorno política e ideológicamente'.
Sí al Pacto Antiterrorista
Totorika, que a diferencia de López, sí aceptó someterse a las preguntas de los periodistas, al igual que la candidata Gemma Zabaleta, no aclaró sin embargo qué tipo de relación iba a mantener con el PP. A esa pregunta, el alcalde de Ermua apeló a la necesaria defensa del Pacto Antiterrorista, que tildó de 'decisivo', y pidió al PNV que 'se sume a él'. Con todo, subrayó que un PSE dirigido por su batuta y la de su equipo no será 'ni ambiguo ni neutral' ante el soberanismo. 'El problema de Euskadi no se resuelve con más nacionalismo para unos, sino con más libertad y seguridad para todos'.
Más claro fue a la hora de responder a una de las preguntas de su oponente Patxi López sobre si los candidatos perdedores se sumarán al carro del secretario general electo, como defiende López. Totorika aseguró que si no sale elegido, 'todos estaremos trabajando detrás' del nuevo líder del PSE-EE. De hecho, aseguró que hay 'voluntad de acuerdo y sería deseable' con los otros candidatos. 'Si es detrás de estas ideas, sí. El problema no soy yo'. Pero les pidió definición, porque el partido no puede aparentar un 'rumbo errático, que espere a la sombra del poder institucional, desorientando a la sociedad, dividiendo a los demócratas y retrasando el fin de ETA'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.