_
_
_
_

El socialista Patxi López descarta pactar con el PNV mientras los nacionalistas no abandonen su radicalismo

El secretario general de los socialistas vizcaínos, Patxi López, que ayer oficializó su candidatura para pilotar el socialismo vasco tras el congreso extraordinario que celebrará el PSE-EE en dos semanas, aseguró que mientras el PNV no abandone 'su radicalismo y etnicismo y renuncie a colaborar con Batasuna', sólo pactará con ellos la unidad contra el terrorismo.

La oficialización de la candidatura del eje formado por las federaciones de Vizcaya y Guipúzcoa, que dirigen Patxi López y Jesús Eguiguren, respectivamente, recibió ayer un varapalo desde el territorio alavés.

Su líder, Javier Rojo, aseguró que este pacto se ha construido con base en el reparto del poder y no en las ideas que deben presidir el debate interno en este congreso extraordinario.

Más información
Zapatero pide que el ganador del congreso del PSE integre en la Ejecutiva a todos los sectores
'Un secretario general débil ante el PNV y el PP sería un desastre'
Javier Rojo anuncia su apoyo a Totorika en el próximo congreso de los socialistas vascos
Rojo apoyará a Totorika como líder de los socialistas vascos por su trayectoria personal
Cartas:: La opinión de los lectores

El cónclave que celebrarán los socialistas vascos los días 23 y 24 de marzo en el Palacio del Kursaal en San Sebastián, tomó ayer temperatura política. La medida declaración de intenciones realizada por Patxi López, que la víspera había transmitido al líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero su intención de competir por el liderazgo en el PSE, se encontró con un obstáculo imprevisto: la salida a la palestra de Rojo. El líder alavés anunció la semana pasada su intención de no competir por la secretaría general, pero parece claro que pretende hacer valer al máximo sus 46 delegados.

López aseguró que está dispuesto a impulsar una candidatura para intentar desbloquear la política vasca y evitar que la 'política se haga desde las trincheras', en vez de apostar por 'tender puentes para el entendimiento en lo fundamental'. López defendió el Pacto Antiterrorista para lograr en Euskadi la 'consecución de la democracia plena' y acabar con la 'legitimación que desde la ideología' nacionalista se le da al terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Y le indicó al nacionalismo que debe clarificar sus posiciones, abandonar el 'radicalismo y el etnicismo' y renunciar a colaborar con Batasuna. En caso contrario, 'no pactaremos con ellos nada que no sea la unidad contra ETA'. Aunque también le advirtió al PP de que el socialismo vasco va 'tomar la iniciativa' y tampoco va a formalizar 'pactos con el PP en la oposición'. Es lo que López calificó ayer de 'alternativa al nacionalismo con personalidad propia'. Pero las intenciones y deseos de 'integración' reiterados ayer por López chocaron con las inesperadas declaraciones de Rojo.

El dirigente alavés vino a sumarse a una crítica que han apuntado ya tanto el grupo de Nicolás Redondo Terreros como el de Gemma Zabaleta: que la entente orgánica entre vizcaínos y guipuzcoanos se ha construido en 'claves de poder y no de ideas'. Rojo añadió que no está dispuesto a integrarse en esa operación. El grupo heredero de las ideas de Redondo ratificará hoy la candidatura del alcalde de Ermua, Carlos Totorika, mientras la ex secretaria institucional del PSE-EE y parlamentaria Gemma Zabaleta hará lo propio en la casa del pueblo de Zumárraga, último objetivo de la kale borroka.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_