La construcción registró en 2001 el doble de siniestros que en 1996
En 1996, año en que entró en vigor la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el sector de la construcción registró 14.260 accidentes en el País Valenciano frente a los 30.111 sufridos el año pasado, según el informe presentado ayer por la Federación de la Construcción (Fecoma) de CC OO. Esto se ha debido 'no sólo al fuerte incremento de la cifra de trabajadores en estos años, en que se ha pasado de 122.840 ocupados a 196.700, sino a que hubo crecimiento de la siniestralidad en términos relativos'.
Esto significa que si en 1996 se accidentó uno de cada cinco trabajadores, en 2001 fue uno de cada siete. 'Esta evolución tan negativa', prosiguen los responsables de Fecoma, 'no lo ha sido tanto para los graves y mortales, que sí han crecido en términos absolutos, pasando de 226 graves y 19 mortales en 1996 a 298 graves y 32 mortales en 2001. La incidencia, por tanto, de los siniestros graves se ha reducido de 1,84 por cada 1.000 trabajadores en 1996 a 1,52 el año pasado, mientras la incidencia de los mortales ha crecido del 0,15 de 1996 al 0,16 de 2001. En Alicante se triplicó el total de accidentes y los mortales crecieron un 50%. En Castellón el aumento fue inferior en los totales y también en los graves y mortales, y en Valencia crecieron los totales un 12%.
Fernando Serrano, secretario estatal de Fecoma, aseguró ayer que el sector de la construcción iniciará movilizaciones en toda España en abril si la patronal no cambia su postura 'retrógada' y regula las subcontratas, reduce los siniestros y aumenta los salarios. Serrano también condenó el cese del secretario de Organización de CC OO por parte del secretario general José María Fidalgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.