_
_
_
_

Zamora Vicente pide que se haga ciencia con el valenciano para 'salvarlo'

El académico y filólogo fue investido doctor 'honoris causa' por la Universidad de Alicante

El escritor y académico Alonso Zamora Vicente instó ayer a que se abandonen polémicas estériles, y para 'salvar' el valenciano su investigación y estudio se desarrolle en los ámbitos estrictamente 'científico y cultural'. El filólogo consideró que es necesario que se cultiven todas las áreas científicas de una lengua, 'ya que sólo con con la producción de investigadores, escritores y poetas podemos aseguar su continuidad y vigencia', afirmó el filólogo.

Alonso Zamora Vicente minutos antes de ser investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante, reconoció que en estos momentos se está produciendo un fenómeno de aproximación entre las lenguas, una situación que no le preocupa excesivamente. El académico pidió 'menos lamentos' a quienes consideran que el castellano está siendo invadido por otras lenguas, y les instó a que 'se pongan a trabajar desde la ciencia'.

Sobre el estado de salud del castellano consideró que 'es bueno, aunque siempre se podría mejorar'. Alonso Zamora Vicente lamentó que el actual sistema educativo, tanto en educación primaria como en secundaria, reduzca el aprendizaje del castellano a 'una mera asignatura'. El académico pidió que se potencie esta materia para que los alumnos aprendan a expresarse adecuadamente, y que no ocurra, como ahora, 'que los niños no saben ni escribir correctamente una carta a los Reyes Magos', ironizó el escritor galardonado.

En su discurso acádemico, una vez investido doctor honoris causa, recordó sus trabajos publicados en el campo de la dialectología y sus investigaciones sobre la evolución de la lingüística durante el siglo XX. El profesor lamentó que en la actualidad no haya 'batanes, ni telares, ni tertulias de plaza' para conversar y todo quede reducido 'a la clamorosa televisión'.

En el Paraninfo de la Universidad de Alicante aprovechó la ocasión para animar a los jóvenes a que 'sueñen con ser investigadores, obreros de la ciencia o del espíritu' y les prometió que 'siempre tendrán materia donde investigar'. Alonso Zamora Vicente agregó que 'de los escombros de lo viejo surge siempre una voz juvenil que hay que buscar'. La ceremonia contó con la asistencia del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, amigo personal del homenajeado, el director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha, así como representantes de las academias de la Lengua en Perú, Nicaragua, Chile y Argentina, así como los rectores de las universidades de Santiago de Compostela, Coimbra, Extremadura, Complutense y Antonio Nebrija de Madrid.

Zamora Vicente nació en Madrid en 1916, ha escrito más de cien libros y numerosos artículos, recibió en 1970 el Premio Miguel Unamuno. Según dijo el presidente de la Real Academia de la Lengua, García de la Concha, dijo que con 18 años en la responsabilidad de secretario de la institución 'es quien mejor conoce la Academia'. También recordó que es el último miembro vivo del Centro de Estudios Históricos de Menéndez Pidal.

En este sentido, el rector de la Universidad de Alicante, Salvador Ordóñez, se refirió a Zamora Vicente como 'un maestro que fue testigo de una generación excepcional', que llegó a la Universidad en la II República Española y cuyo 'motor' fue la Institución Libre de Enseñanza.

El rector invitó a recordar algunas medidas que adoptaron en la época para renovar el sistema educativo. 'Si el fracaso escolar es el primer indicio de que faltan los valores en una sociedad, su renovación ha de ser el primer paso para acabar con esta situación', planteó el rector, Salvador Ordóñez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_