_
_
_
_

Sólo tres de 25 firmas esmalteras tienen filtros en sus chimeneas

María Fabra

Tan sólo tres de las 25 empresas esmalteras y productoras de fritas que están ubicadas en la provincia de Castellón poseen los filtros que les permiten cumplir la legislación vigente en materia de emisiones. La Plataforma Ciudadana No a la Contaminación ha desvelado que sólo Colorobbia, Esmalglass y Bonet poseen los filtros necesarios para que el aire no sea receptor de elementos como el arsénico, el cinc o la sílice cristalina.

El colectivo, formado en L'Alcora bajo el convencimiento de que los problemas broncopulmonares de algunos de sus miembros se deben a la contaminación industrial, ya amenazó con hacer públicos los nombres de las industrias que más perjudicaban a la calidad del aire. Ahora, ha optado por empezar por las empresas que califica de 'más contaminantes y tóxicas', las industrias químicas de esmaltes y fritas, sobre las que exigen un control. Los vecinos denuncian que, salvo las tres mencionadas, el resto de empresas de este subsector del azulejo 'emiten grandes cantidades de contaminantes tóxicos, a sabiendas de que los fundentes que utilizan contienen arsénico, un metal catalogado como cancerígeno, y que es lanzado al aire de la comarca'. La utilización de sales con arsénico en las empresas esmalteras ya fue denunciado por el científico miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Xavier Querol, quien también apuntó que el uso de ese material se debía a un ahorro en el proceso productivo. Asimismo, mantuvo que la solución era tan simple como el variar estas sales por otras sin arsénico. Así, los vecinos recuerdan ahora que los valores que se obtuvieron después de que varios miembros del CSIC realizaran mediciones, superaban los límites que la UE está barajando como límites. Además, un informe realizado por el profesor de la Universidad Jaume I Teófilo Sanfeliu, confirma la superación de los niveles de arsénico.

Problemas sanitarios

Los vecinos aseguran las esmalteras emiten otros metales como el cinc, y compuestos como la sílice cristalina y las aluminas que, según dicen 'también aparecen en niveles elevados'. Son productos que consideran que son 'en parte los responsables de muchos de los problemas sanitarios' de la población, como problemas respiratorios, epidérmicos, alergias e irritaciones oculares.

Por ello, la Plataforma Ciudadana No a la Contaminación exige la intervención de la Consejería de Medio Ambiente, que no ha querido pronunciarse al respecto. Además, el colectivo destaca el silencio de la asociación que congrega a las empresas de esmaltes y fritas (Anfecc). En cualquier caso, felicita a la patronal Ascer y al Ayuntamiento de Onda por la firma del protocolo para la reducción de emisiones. En cuanto a las declaraciones del consejero de Innovación, Fernando Castelló, quien les acusó de hacer 'demagogia', la plataforma contestó que los niveles que hoy se están sobrepasando corresponden a una norma que entró en vigor hace 30 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_