_
_
_
_
_

Opiniones encontradas en Orihuela

La sentencia contra Luis Fernando Cartagena era ayer un tema de debate permanente en las calles de Orihuela. Nadie observó con impavidez el fallo que emitió el jueves el magistrado. La carismática y arrolladora personalidad del ex alcalde de Orihuela ha hecho aflorar opiniones enfrentadas y la sociedad oriolana se ha visto dividida entre los incondicionales defensores de Cartagena y sus detractores acérrimos.

Los elogios por la labor que realizó al frente de la alcaldía constituyen el argumento más reiterado por los primeros, que no ven pruebas irrefutables. 'Creo que el juez se ha equivocado. Han querido manchar la imagen del PP, pero yo sigo viendo en Cartagena al gran político que impulsó el cambio profundo y el despegue de nuestra ciudad', comentó Antonio Bernabeu, vecino de la localidad.

Más información
La oposición emplaza a Zaplana a comparecer en las Cortes tras la condena de Cartagena

En el flanco opuesto se encuentran quienes demonizan la figura del ex consejero y estiman que la condena ha sido merecida. Para éstos la ilegalidad cometida por Cartagena sí tendrá repercusiones negativas sobre el PP. 'Creo que es justo que pague por lo que hizo. Esta sentencia también ha dañado la imagen del PP', comentó Pedro García.

En la clase política las posiciones también fueron discrepantes. Tanto el actual alcalde, José Manuel Medina, como el secretario general del PP, Andrés Ballester, expresaron su contrariedad con la sentencia y defendieron sin reservas la inocencia de su compañero. No obstante, ninguno contempla esta decisión del juez como una amenaza para el futuro electoral del PP. 'Cartagena es un militante de base en estos momentos y su condena no tiene por qué ser perjudicial', dijo Ballester.

Una óptica distinta exhiben los dos partidos de la oposición. El Centro Liberal manifestó su satisfacción por la condena, ya que 'confirma que nuestras denuncias eran ciertas después de haber sido sometidos a una persecución personal y política implacable', precisó el concejal Miguel Ángel Robles. Los ediles de esta formación política, que destaparon el caso antes de ser expulsados del Partido Popular, exigirán 'responsabilidades a Zaplana porque él tenía constancia de todos los entresijos y aún así disculpó a Luis Fernando Cartagena y lo premió con la contratación de su mujer, Ana Encabo, en su gabinete, a pesar de que no tenía la menor trayectoria política para desempeñar ese cargo'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSPV, a través de su secretario general, Francisco García Ortuño, anunció su intención de 'pedir a las Cortes Valencianas y al TSJ una investigación exhaustiva de todas las corruptelas que ha cometido el ex consejero'. El PSPV denunciará 'la aplicación que Cartagena le dio al dinero destinado a la rehabilitación del casco antiguo y que benefició al empresario Domingo Alcocer de forma irregular, la compra de la antigua biblioteca por una cifra ridícula, la actuación de la empesa Skepsis, SL, patrimonio de la familia Cartagena y administrada por su hermano, que se dedica a la construcción desde que se reservaron los fondos para restaurar el casco urbano, y profundizaremos en la investigación a la empresa Necso'. El PSPV también pidió la dimisión del actual alcalde por 'cometer perjurio en sus declaraciones a lo largo del proceso'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_