Girona expone la pasión vital y creativa de Modigliani y su círculo artístico de París
Más de 200 obras de 39 artistas, incluidos Picasso y Juan Gris, componen la exhibición
La leyenda del artista maldito ha contribuido a engrandecer y difundir la singular obra de Amedeo Modigliani (Liorna -Italia-, 1884-París, 1920). La exposición Modigliani y la Escuela de París, que se inaugura hoy en la Fundación Caixa Girona, no elude los recodos más tormentosos de su biografía, aunque los enriquece mediante una extraordinaria panorámica del bullicioso ambiente creativo del París de principios del siglo pasado. La exposición ha conseguido reunir unas 230 obras de 39 artistas que formaron parte de ese portentoso círculo.
Entre los artistas representados figuran algunos tan destacados como Picasso, Max Jacob y Juan Gris. Las creaciones de Modigliani están representadas por cuatro óleos y 26 papeles originales, algunos de ellos inéditos.
El germen de esta insólita exposición cabe atribuirlo al hallazgo, hace 18 años, de dos carpetas repletas de dibujos de Jeanne Hébuterne, musa y última compañera de Modigliani. Estos papeles fueron celosamente guardados por sus herederos hasta que en el año 2000 pudieron salir a la luz. La mayoría de estas obras, en las que convive la influencia de su amado compañero pero también su impronta personal, pueden contemplarse asimismo en la exposición.
Un conjunto de fotografías, cartas personales y grabados permite explorar las relaciones de amistad que unía al amplio grupo de artistas, procedentes de todos los rincones de Europa, que fueron definidos como La Escuela de París. Sus obras son también el fiel reflejo de un grupo unido más por el deseo de libertad creativa que por la obediencia a unas determinadas formas y estilos. Entre los cuadros contrasta el trabajo de aquellos decididamente integrados en la eclosión de las vanguardias con los de quienes permanecían fieles a la pintura más tradicional.
El amor y el drama tienen también su rincón en la exposición. La tormentosa relación entre Modigliani y Jeanne Hébuterne tuvo un final dramático que ha marcado sobremanera el acercamiento a su obra. El pintor, atormentado durante toda su vida por una pleuresía, pasó dos días inconsciente antes de morir en el hospital de la Caridad de París. Jeanne, embarazada del segundo hijo del artista, se suicidó lanzándose desde un quinto piso al día siguiente.
Christian Parisot, comisario de la exposición y uno de los mayores expertos en la obra de Modigliani, aseguró durante la presentación que el artista italiano 'es un caso único de artista sin historia, sin maestro y sin discípulos'. Parisot destacó que la exposición permite contemplar por vez primera el óleo Joven con los cabellos rojos, fechado en 1919 y propiedad de un coleccionista americano. También la obra Retrato de Lunia Czechwska, de 1917, ha salido por primera vez del Museo de Grenoble. En el grupo de obras inéditas hay que incluir asimismo tres retratos sobre papel de integrantes del ballet ruso. Entre las piezas destacadas de la exposición se halla también una de las primeras obras representativas de su personal lenguaje, una estantería que Modigliani decoró en 1898.
Las obras expuestas proceden de colecciones particulares y galerías de diversas ciudades europeas. La exhibición, que ha producido Caixa Girona, ha tomado como punto de referencia una exposición que se celebró en Venecia hace dos años, aunque ha sido considerablemente ampliada con nuevas e importantes obras. Después de Girona, donde permanecerá hasta el 23 de abril, las pinturas viajarán a Murcia y Segovia. Entre septiembre y octubre la exposición se mostrará en la Fundación Vila-Casas de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.