Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ciclo de jazz del Central reúne a Vitous, Enrico Rava y Cañizares

El trompetista italiano Enrico Rava, el guitarrita Juan Manuel Cañizares y el legendario bajista checo Miroslav Vitous, fundador de Weather Report, uno de los grupos fundamentales de jazz de los años setenta y bandera del jazz-rock, tocarán juntos el martes en un concierto de producción propia del teatro Central de Sevilla, dentro del ciclo Jazz viene del sur. 'Es un grupo creado específicamente para esta actuación, que será grabada. No vienen a hacer jazz ni flamenco. Por encima de sus géneros, son músicos', explicó ayer Manuel Ferrand, coordinador del ciclo.

El programa, que coincide en el tiempo con el IV Seminario de Jazz y Flamenco -del 16 al 22 de marzo- ofrece nueve actuaciones que concluirán el viernes con el concierto especial de los profesores del seminario. Los músicos que este año imparten clases son Sheila Jordan (voz), Chris Kase (trompeta), Mark Turner (saxo tenor), Jorge Pardo (saxos y flauta), Rubem Dantas (percusión), Philip Catherine (guitarra de jazz), Pedro Sierra (guitarra flamenca), Jeff Ballard (batería), Carlos Martín (trombón), Ethan Iverson (piano), Reid Anderson (contrabajo) e Israel Galván al baile, modalidad que se incorpora por primera vez al seminario.

Jazz viene del sur se inicia hoy con la actuación del cantaor Diego El Cigala, el saxofonista Jorge Pardo y el pianista cubano Caramelo, entre otros músicos. Al trío The Bad Plus, formado por Ethan Iverson, Reid Anderson y David King, músicos con un concepto provocativo y abierto del jazz, se le podrá escuchar el domingo. El saxofonista Lee Konitz y el pianista Paul Bley, dos históricos del jazz moderno, actuarán juntos el jueves. También impartirán clases monográficas junto a Cañizares, Rava y Vitous. Entre los andaluces, figuran las formaciones de Antonio Mesa y Pedro Cortejosa. Dos conciertos de alumnos completan el cartel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 16 de marzo de 2002