_
_
_
_

El alcalde de El Ejido arremete contra un libro de Educación

La Junta defiende el texto y dice que se trata de un material de apoyo a los docentes

El alcalde de El Ejido, Juan Enciso, arremetió ayer contra un libro de apoyo al profesorado titulado Andalucía, ¿tierra de emigración? premiado como trabajo de investigación por la Consejería de Educación, ya que asegura que 'tilda al municipio de racista y xenófobo'. El equipo de gobierno ejidense aprobó asimismo una moción en la que denuncian el contenido del libro y exigen su retirada de los centros escolares. Por su parte, la directora de general de Evaluación Educativa de la Junta, Pilar Ballarín, aseguraba ayer que se trataba de un mero instrumento de consulta de los docentes, nunca diseñado para llegar directamente a los niños, y, además, que se trataba de un texto diseñado como CD-Rom.

Más información
'Si lo cree ofensivo que denuncie a los periódicos'

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido decidió ayer abrir un frente de batalla sobre el contenido de la citada unidad didáctica Andalucía, ¿tierra de emigración?, del que asegura que: 'Una vez más el nombre de El Ejido es arrastrado por los suelos [...]. Una vez más las víctimas se convierten en verdugos, los sufridos vecinos en personas chulescas y los empresarios en miserables'. Por su parte, la Consejería de Educación, defendía ayer el contenido del libro de ayuda a los docentes y negaba la visión negativa sobre El Ejido que promulgaba Enciso y se recalcaba que el texto está hecho en su mayor parte a base de artículos de prensa, debidamente identificados, o de resúmenes de los mismos.

En su visión del texto, Enciso asegura que en los apartados Se acabaron los problemas (páginas de las 38 a la 43) y Problemas de convivencia (páginas 78 y 79) se tilda a El Ejido de 'racista y xenófobo' a través de las referencias que se hacen al municipio. Enciso criticó que en la página 40 se reproduzca un cartel y un texto introducido en Internet por grupos neonazis cuando tuvieron lugar los acontecimientos de febrero de 2000'.

Enciso critica que, a su juicio: 'Se habla de la muerte de un inmigrante en El Ejido tiroteado por unos encapuchados pero no especifica que fue un ajuste de cuentas entre ellos mismos. Y, sin embargo, cuando se hace referencia al asesinato de tres ciudadanos del municipio se pone en duda que los mataran marroquíes'.

El ayuntamiento también tilda de falsas las alusiones que se realizan sobre las dificultades con las que se encuentran los inmigrantes que trabajan en los invernaderos para acceder a atención sanitaria en los consultorios de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Instrumento de trabajo

Andalucía, ¿tierra de emigración? es una unidad didáctica realizada por siete profesores de centros de secundaria de Sevilla y galardonada con el XIV Premio de Investigación Joaquín Guichot que concede la Consejería de Educación. Su naturaleza no es la de un libro de texto, sino el de un instrumento de trabajo para los docentes, en el que se recogen algunos artículos de prensa reproducidos literalemente (en el texto están impresos en cursiva y con la referencia del medio y la fecha en la que se publicó). Pero para el equipo de gobierno ejidense la investigación realizada en el libro no merece ninguna credibilidad.

Desde la Consejería de Educación, se aseguraba ayer que este texto está diseñado como una ayuda a los docentes ala hora de abordar la explicación del fenómeno de la inmigración a sus alumnos. Además, su diseño es para el formato CD-Rom, con lo que algunos de los fallos de identificación de fuentes de los que habla Enciso puede ser producto de su pase a formato libro.

De hecho, las quejas de Enciso y su equipo de Gobierno sobre la autoría de determinados párrafos surge principalmente de una reproducción de un pasquín xenófobo aparecido en Internet, que se utilizó como ilustración en dos ocasiones, en las páginas 40 y 78. Ballarín sostiene que el espíritu del texto está más que claro y que no supone ningún ataque a El Ejido, sino que tan sólo se ofrece a los profesores una serie de materiales para que diseñen sus programas.

El equipo del gobierno de El Ejido exige que la consejera de Educación, Cándida Martínez, 'dé una explicación sobre la grave distorsión de la realidad de El Ejido que se ofrece en este libro a los alumnos de toda Andalucía y, de no ser así, que dimita'. También exigen que 'las autoridades competentes retiren el libro y que Manuel Chaves haga que se rectifique el contenido en lo que se refiere a El Ejido' ya que consideran que atenta contra el artículo 18 de la Constitución y el 11 del Estatuto de Autonomía 'al vulnerar el honor de 57.000 ejidenses que trabajan y se comportan con honradez'.

Por su parte, el delegado de Educación, Jorge Cara, lamentó que el tema de la inmigración 'se use políticamente' e insistió en que 'es un error muy grave sacar algo de contexto, independientemente de la opinión que se tenga de esa obra que puede ser más o menos acertada en la elección de sus textos'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_