_
_
_
_
_

'Si lo cree ofensivo que denuncie a los periódicos'

María Luisa Soler, una de los siete autores del libro Andalucía ¿tierra de emigrantes?, mostraba ayer su sorpresa por todo el alboroto que algunos capítulos de esta obra ha suscitado. Soler, que durante 1999 y 2000 trabajó en esta obra junto con otros seis profesores de secundaria, explicó que este material iba destinado 'a que los profesores lo usaran como material de apoyo en sus clases' y lo utilizaran con sus alumnos a través de las actividades que en él se incluyen.

Sobre la critica realizada ayer por el alcalde de El Ejido, Juan Enciso -que aseguró que varios apartados del libro 'tildan de racista' a este municipio almeriense- Soler se mostró extrañada. 'En este libro, nos limitamos a reproducir los artículos aparecidos en la prensa relativos al tema sobre el que trata la obra. Lo que ocurre es que algunos de los textos que aparecen son refritos de varias noticias, por eso no figura la reseña sobre el medio del que se extrae la noticia' aseguraba ayer la autora, quien añadía: 'Cogemos noticias aparecidas en prensa y en ellas que yo sepa no se habla de todos los habitantes de El Ejido, sino sólo de aquellos que participaron en esos actos que se denunciaron y que por ello salieron en los periódicos y en la televisión'.

Más información
El alcalde de El Ejido arremete contra un libro de Educación

Soler dijo no entender las críticas dirigidas a la obra: 'Que estos incidentes los conozcan los niños a través de un material didáctico que les facilita su profesor pues no lo veo tan grave y si lo creen ofensivo pues a los que tienen que denunciar es a los medios de comunicación, que es de donde nosotros hemos sacado los textos'.

El libro Andalucía ¿tierra de emigrantes comienza recordando la historia de los andaluces que tuvieron que emigrar en épocas pasadas bien a otras zonas del país o al extranjero para tratar de labrar un futuro mejor para sus familias. Cada tema incluye una serie de actividades a desarrollar por el profesor con sus alumnos. El capítulo segundo habla de cómo con el paso de los años, Andalucía ha pasado a ser destino de la inmigración.

Este capítulo es uno de los aludidos por el alcalde de El Ejido. En él se reproduce una ilustración (página 40 con reproducción de la misma en la página 78) de un grupo ultraderechista 'bajado de Internet', asegura Soler, que iba acompañado de un texto que informaba de los sucesos ocurridos en El Ejido. En la página siguiente, aparece un texto sobre un incidente puntual ocurrido en esas fechas, que Soler afirma que no viene reseñado 'por tratarse de un texto reelaborado de varias noticias'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_