LA REFORMA EDUCATIVA

Del Castillo niega 'rotundamente' que se vaya a separar en grupos a los alumnos de 12 años con malas notas

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, negó ayer que separar en grupos de refuerzo a los alumnos de 12 años (1º de primaria) que presenten dificultades de aprendizaje signifique segregarlos. 'Me preocupa que el PSOE diga que se trata de separarlos, niego rotundamente que se trate de eso. Lamento profundamente que se produzcan esas desinformaciones y confusiones', afirmó.

Sin embargo, el documento de bases para la Ley de Calidad afirma respecto al curso de primero de primaria, al que se refiere la ministra: 'Para aquellos alumnos que presenten dificultades en el aprendizaje se podrán constituir grupos de refuerzo educativo que permitan atender sus necesidades de apoyo'. Para que tengan la 'posibilidad de incorporarse al grupo ordinario se tendrá en cuenta el progreso de los alumnos, que deberá ser revisado periódicamente, y de forma prescriptiva, al terminar el curso'.

Más información
La aplicación de la ley
Encuesta:: ¿Qué le parece que se separe a los alumnos desde los 12 años dependiendo de su rendimiento?

Tampoco son los padres o los alumnos quienes toman la decisión de incorporarse a estos grupos de refuerzo, sino la dirección del colegio. 'Esta medida será adoptada por la junta de evaluación, asesorada por el departamento de orientación', según dice el texto.

Preguntada en Antena 3, la ministra explicó que 'un grupo de refuerzo significa la posibilidad, no la obligatoriedad, de que en un mismo curso, aquellas personas que tienen déficit se organicen de tal manera que, en el tiempo que considere el centro, se les provea de los recursos en la materia correspondiente'.

La responsable de Educación en la ejecutiva socialista, Carme Chacón, respondió que 'la segregación de los chicos a los 12 años es absolutamente cierta'.

La ministra informó también de que no desaparecerán las enseñanzas artísticas en primaria, aunque no aparecen en el documento de la ley. 'Habrá un área de enseñanzas artísticas, no aparece en el texto, pero eso será subsanado, ha sido un error', rectificó.

Para la elaboración de la prueba de reválida, Del Castillo aseguró que se tendrán en cuenta las competencias de las comunidades autónomas, tanto para su organización como para los contenidos del examen.

Sobre las críticas de inconstitucionalidad que planean sobre las tres leyes que ha sacado, la de universidades, la de FP y la de calidad, afirmó: 'Yo les digo lo contrario'. Y se mostró sorprendida de que se hayan anunciado movilizaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS