_
_
_
_

32 municipios granadinos se movilizan contra el cierre de la fábrica de tabaco

Convocadas una huelga general y una manifestación el 2 de abril

El temor a la ruina económica por el anuncio de cierre de la fábrica de tabaco en rama que Cetarsa tiene en Granada ha hecho que 32 municipios de esta provincia se sumen a las movilizaciones previstas. La Mesa del Tabaco, que aglutina a todos los sectores afectados, ha convocado para el próximo 2 de abril una huelga general en estas localidades y una gran manifestación que llegará hasta la capital.

'El cultivo del tabaco es el principal motor económico de la vega granadina'. Estas palabras del presidente del comité de empresa de Cetarsa, José Navarro, han sido repetidas durante los últimos días por casi todos los sectores sociales y políticos de la provincia. Todos temen que el cierre de la factoría anunciada por la Sociedad Española de Participaciones Indutriales (SEPI) afecte no sólo a sus 231 trabajadores, sino a los alrededor de 1.500 productores que cultivan el tabaco en la provincia.

La parlamentaria andaluza Clara Aguilera manifestó ayer que no es creíble la promesa de Cetarsa de seguir comprando tabaco a los agricultores granadinos sin que éstos tengan que pagar de algún modo el precio del transporte a Cáceres, donde Cetarsa mantendrá sus fábricas.

La Mesa del Tabaco, en la que participan la Diputación, los sindicatos mayoritarios, el comité de Cetarsa, las organizaciones agrarias, IU, PSOE y PSA; realizó el martes por la noche un calendario de movilizaciones y acciones de protesta que comienzan con una manifestación de los miembros del comité de empresa en Talayuela, una finca Cáceres donde Cetarsa organiza una feria del tabaco y a la que está previsto que acudan hoy mismo el presidente de la empresa, directivos de la SEPI y representantes del Ministerio de Agricultura. Los manifestantes han preparado una pancarta que dice: Salvar Cetarsa es salvar la vega de Granada. No al cierre.

El grupo socialista en el Congreso ha pedido la comparecencia urgente del ministro de Economía, Rodrigo Rato, para explicar este cierre; porque el PSOE duda de que el responsable de Agricultura tenga la última palabra en este asunto. De hecho 'Arias Cañete garantizó el año pasado que Cetarsa no cerraría', recordó la parlamentaria granadina.

El PSOE también prepara una proposición no de ley a la que pretende que se sumen todos los grupos políticos para pedir al Congreso la oposición al cierre de esta fábrica cuya principal accionista es la SEPI y por tanto sigue bajo control estatal. La empresa privada Altadis, que tiene participación minoritoria en Cetarsa, es a juicio de Aguilera la que 'ejerce presión' para que se cierre la factoría granadina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_