_
_
_
_
_

El Gobierno y la Diputación vizcaína pagarán al 50% la Feria de Muestras

El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya financiarán a partes iguales la construcción de la nueva Feria Internacional de Muestras, que se ubicará en el área de Ansio en Barakaldo. Esta infraestructura obligará a acometer la mayor inversión en Euskadi hasta ahora en una instalación, puesto que el coste se calcula en 480,8 millones de euros (80.000 millones de pesetas).

Pese a que las obras se iniciaron en junio pasado, aún se carece de un plan financiero, demandando insistentemente por los partidos de la oposición. El portavoz de la Diputación y responsable de Presidencia, José Luis Bilbao, afirmó ayer que el documento de financiación se firmará 'en próximas fechas' por parte de la institución foral y el Ejecutivo. 'El borrador está prácticamente ultimado', añadió.

El modelo de financiación de la nueva feria ha estado condicionado desde el principio por el rechazo del Ayuntamiento bilbaíno -gracias a la mayoría de la oposición en el consistorio- al traslado de las instalaciones del ferial a Barakaldo. Ello frustró los planes iniciales de las autoridades vizcaínas de recalificar los terrenos de su actual sede, junto al campo de fútbol de San Mamés, lo que permitiría cubrir la inversión en el nuevo emplazamiento gracias a la posterior venta del suelo.

Bilbao no quiso revelar ayer más detalles del plan financiero, que obligará a un fuerte endeudamiento de la Diputación y el Gobierno. De hecho, ambas instituciones prevén destinar este año de sus presupuestos tan sólo 12 millones de euros cada uno para las obras.

Subvención para mayores

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de la Diputación vizcaína aprobó ayer un decreto de subvenciones que pagará el servicio de ayuda a domicilio a las personas mayores en listas de espera para ingresar en residencias. Hasta ahora esta prestación era asumida por los ayuntamientos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El diputado de Acción Social, Ricardo Ansotegi, precisó que 180 mayores figuran actualmente en listas de espera, aunque hay otros 800 pendientes de recibir la valoración de las autoridades para determinar si reúnen las condiciones de ingreso en una residencia. Ansotegi previó que estas valoraciones concluirán en junio.

Sobre la asunción de los gastos de los mayores en listas de espera, el diputado foral consideró que 'no es lógico' la financiación por parte de los ayuntamientos de 'un gasto que debe ser sufragado por la Diputación a través del ingreso en las residencias'.

Ansotegi agregó que ahora existen cerca de 6.000 personas mayores en Vizcaya ingresadas en las 163 residencias disponibles, de las que sólo 18 son públicas (cuatro de la Diputación y 14 de ayuntamientos). Esta legislatura, la institución foral ha impulsado un plan para la construcción de una docena de residencias, que requerirá una inversión de 120,2 millones de euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_