_
_
_
_

Industria califica de 'despreciables' las radiaciones registradas cerca del Ciemat

Oriol Güell

El director general de Industria, Energía y Minas, Carlos López Jimeno, calificó ayer en la Asamblea de 'despreciable' la radiación existente en las zonas cercanas al Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), situado en la Ciudad Universitaria. López Jimeno contestaba así a la pregunta del diputado socialista Antonio Carmona, quien llevó a la Cámara regional la preocupación de vecinos y trabajadores ante la posible contaminación radioactiva que, según temen, podría haber en el interior y los alrededores del centro. El Ciemat, en el que trabajan 1.200 personas, está ubicado junto a la Universidad Complutense y, entre otras actividades, recibe, trata y desmonta residuos radioactivos. Hace años, el centro también tenía una unidad de investigación atómica, ya clausurada.

Antonio Ortiz, portavoz de la Coordinadora vecinal de la Dehesa de la Villa, afirmó el pasado lunes que unos 100 vecinos estan sufriendo enfermedades cuyo origen podría estar en las radiaciones emitidas por el centro.

Antonio Carmona exigió en la Asamblea que se haga un mapa de la radiación en la zona y un estudio epidemiológico entre sus habitantes para determinar si éstos padecen más casos de cáncer que el resto de población. El diputado socialista denunció también que en el Ciemat 'no se cumple la ley de riesgos laborales' y exigió que sea mejorado el PIMIC, un plan previsto para la mejora de las instalaciones.

Ambas afirmaciones fueron negadas por López Jimeno. El director general de Industria destacó que las áreas del edificio del Ciemat donde las radiaciones son 'significativas son espacios de acceso restringido a personal especialista', y destacó la validez del PIMIC, cuyo inicio está pendiente de 'un análisis radiológico y una declaración de impacto ambiental para evitar riesgos mayores', dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_