_
_
_
_

El Gobierno deja entrar a 92 cubanos de los 212 retenidos en Barajas

Ayuda al Refugiado reclama igual trato a ciudadanos de países en conflicto

El Gobierno ha permitido entrar a España a 92 de los 212 solicitantes de asilo cubanos que permanecen retenidos desde el fin de semana en la sala 3 de inadmitidos del aeropuerto de Barajas, según la agencia Efe. Tras desechar su petición de asilo les ha dado una autorización de entrada para que en 60 días regularicen su situación o abandonen el país. Según fuentes policiales, a todos se les dará el mismo trato. La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) reclama que esta medida excepcional recogida en la Ley de Extranjería 'no se aplique sólo a los cubanos sino también a ciudadanos de otros países en conflicto, como Colombia'.

Más información
El Gobierno exige desde mañana un visado a los cubanos cuyo vuelo haga escala en España
Otros 50 cubanos solicitan asilo en Barajas un día antes de que España les exija visado

Máximo, de 32 años, uno de los cubanos retenidos en la sala 3 explicaba ayer que el desembarco masivo del fin de semana se debió a un rumor, extendido en Cuba, de que España va a exigir a partir del 15 de marzo un visado para quienes, como ellos, hacen escala en Barajas en los vuelos La Habana-Madrid-Moscú. 'De los 200 que vinimos quedamos ya algo más de cien porque al resto les han dejado entrar', aseguraba, según informa Francisco Javier Barroso. La mayoría (123) llegó el domingo en el vuelo La Habana-Moscú y en la escala se quedaron en tierra para pedir asilo.

Mauricio Valiente, responsable del servicio jurídico de CEAR, considera que el trato dado a los cubanos, tanto en este caso como en otros precedentes, no es el mismo que se dispensa a los ciudadanos de otros países con graves problemas, como Colombia y Nigeria, que también llegan a España pidiendo asilo. 'Es cierto que a los colombianos se les suele admitir a trámite la petición de asilo con más frecuencia que a los cubanos, con lo que entran a España. Pero en los casos en que ésto no sucede se les deporta sin permitirles entrar por razones humanitarias como se hace con los cubanos', asegura.

La llegada de estos 212 cubanos es la más numerosa que se ha registrado en Barajas desde enero, cuando otros 150 ciudadanos de esta isla caribeña arribaron al aeropuerto. En aquel caso también se les dejó entrar. La presencia de estos inmigrantes colapsó la sala 3, con 100 plazas, y obligó a habilitar otras dependencias.

El Colegio de Abogados de Madrid, con un turno de oficio para asilados e inmigrantes inadmitidos en Barajas, critica el tipo de autorizaciones de entrada que el Gobierno concede a estos cubanos. Según el coordinador de su Aula de Inmigración, Fernando Oliván, 'se les está dando un plazo de 60 días para nada, abocándolos a la ilegalidad, porque ahora mismo se deniega cualquier solicitud de permiso de trabajo y residencia que se haga fuera del contingente', un cupo de permisos laborales para extranjeros en sectores y zonas concretas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Oliván explica que con la aprobación del contingente 2002 hay instrucciones del Gobierno de denegar todas las solicitudes de permiso que se presenten fuera de él. Eso afecta a numerosos inmigrantes, entre ellos estos cubanos.

La llegada de cubanos a Barajas se ha triplicado en los últimos meses. De las 3.350 peticiones de asilo presentadas el año pasado en el aeropuerto, el 67% eran de cubanos. A nueve de cada 10 ni les admiten a trámite la solicitud porque, según la Oficina de Asilo, 'la fundamentan con motivos socioeconómicos, no políticos'.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_