_
_
_
_
_

Los antiglobalización instan al PSOE a preparar juntos la contracumbre

Los antisistema solicitan la cesión de espacios para sus actividades

Reyes Rincón

Los colectivos antiglobalización de Sevilla exigen poder mantener en breve una reunión oficial con representantes de la Junta, el Ayuntamiento y la Diputación para preparar la cumbre alternativa a la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE que se celebrará en junio en la capital andaluza. Los antiglobalización se reunieron ayer para consensuar las propuestas y estrategias que presentarán a las instituciones.

Los miembros del Foro Social de Sevilla, que integra a más de 30 colectivos antiglobalización, consideran que las declaraciones del presidente de la Junta, Manuel Chaves, a favor del diálogo con los antiglobalización 'van a cambiar las cosas', señaló ayer Antonio Girón, responsable de globalización del consejo provincial de IU.

La negociación con las instituciones aún no se han iniciado, pero los antiglobalización consideran que la oferta de Chaves debe servir para impulsar una reunión con las tres instituciones gobernadas por el PSOE y concretar en qué términos se traduce el ofrecimiento del presidente. Varios miembros del foro se reunieron el 21 de febrero con la vicesecretaria general del PSOE, María del Mar Moreno, y con la delegada de Juventud de Sevilla, Susana Díez.

Según subrayó ayer el secretario de Solidaridad Internacional y Globalización de IU en Andalucía, Antonio Criado, ambas mostraron 'buena disposición' para el diálogo, pero 'no se concretó nada'. Fuentes cercanas a Moreno definieron ayer esta reunión como un 'primer acercamiento' en el que hubo 'entendimiento'. 'El PSOE, como partido de izquierdas, no puede ser ajeno a este movimiento social. Hay que prestarle atención e ir conociéndonos', afirmó esta fuente

El Foro Social de Sevilla se reunió ayer por la tarde para repasar las propuestas de sus distintas comisiones y avanzar en las estrategias de la contracumbre. De momento, esta misma semana, el foro solicitará los terrenos del Charco de la Pava y de la Feria de Abril como posibles ubicaciones de un campamento para alojar a parte de los 150.000 antiglobalizadores que se calcula que llegarán el fin de semana del 21 y 22 de junio procedentes de toda Europa.

No obstante, Criado advierte de que la idea del campamento es 'sólo una propuesta', y que están abiertos a escuchar otras alternativas. Además, algunos municipios cercanos a la capital, como Palomares del Río, Camas y Utrera, ya se han comprometido a ofrecer alojamiento a los antiglobalizadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El foro busca también espacios para las conferencias, talleres y encuentros que organice en la contracumbre. En principio, la intención es concentrarlos en institutos, polideportivos y centros cívicos. Además, se baraja solicitar algunas aulas de las dos universidades sevillanas para algunos actos más e incluso la posibilidad de pedir el Aula Magna de la Hispalense para la presentación del foro, el día 4 de abril.

Asimismo, los miembros del foro hablaron de la necesidad de habilitar una sede desde la que centralizar todo el trabajo; algunas entidades ya han ofrecido locales, pero los antiglobalización no descartan pedir a alguna de las administraciones la cesión de un edificio más idóneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_