El primer trasplante de útero ha durado tres meses
Un artículo publicado en una revista científica ha divulgado la existencia del primer trasplante de útero, realizado por médicos de Arabia Saudí en abril de 2000. La operación, realizada en una mujer de 26 años, fue inicialmente un éxito y la paciente llegó a tener hasta dos menstruaciones, pero el útero implantado tuvo finalmente que ser extirpado a los 99 días debido a una trombosis vascular.
Wafa Fageeh, que coordinó el trasplante en el hospital King Fahad, en Jeddah, ha informado de los resultados de su investigación en el International Journal of Gynaecology and Obstetrics. El cirujano cree que esta técnica podría ser un tratamiento útil en el futuro para miles de mujeres infecundas, cuya única posibilidad de tener hijos es a través de madres de alquiler. Sin embargo, otros médicos consideran que la operación conlleva demasiados riesgos para los beneficios que aporta.
Pero Fageeh ve las cosas de otra forma: 'Pruebas clínicas posteriores y el desarrollo de las técnicas quirúrgicas podrían hacer del trasplante de útero algo útil en el tratamiento de la infertilidad, especialmente en aquellas sociedades donde el concepto de madre suplente es inaceptable por razones religiosas o éticas', argumenta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.