_
_
_
_
THE NEW YORK TIMES | REVISTA DE PRENSA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Seis meses después

Cualquier cálculo realista de dónde estamos, seis meses después del 11 de septiembre comienza con las familias, los negocios y los vecinos más directamente afectados aquel día, cada vez más lejano. Para ellos y, en distinta medida, para todos nosotros, el nivel de recuperación del propio lugar, el World Trade Center, resulta ser la mejor metáfora. Casi no hay ruinas, pero en su lugar emerge un enorme agujero, tan simbólico como lo fue la propia estampa de las torres. La gran mayoría de los familiares de víctimas ha encarado ya la peor parte de aquella tragedia, y lo que queda por delante es el reconocimiento, día a día, de un vacío que nunca debía haber existido.

No era predecible, hace seis meses, que la zona cero tuviera el aspecto que hoy presenta: el trabajo espectacular de los equipos de salvamento ha logrado una recuperación psicológica de la ciudad de Nueva York más rápida de lo que nadie podría haber esperado. (...) En cierto sentido, lo más duro ahora es vivir con las consecuencias globales que tiene el acontecimiento, y ya no tanto con la inmediatez del 11 de septiembre. Casi todas las noticias, económicas y políticas, parece que nos alejan de la órbita de aquella fecha, aunque ese día fuese tan sólo un episodio concreto de una lucha global desarrollada a lo largo de años. Muchos recursos hemos empleado, para bien, en nuestra propia recuperación, emocional y económica, pero cada día algo nos recuerda, desde el frente de Afganistán, desde Oriente Próximo, o desde cualquier otro sitio, que no podemos conseguir recuperarnos solos.

Nueva York, 11 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_