_
_
_
_
_
Tribuna:DERECHOS Y NECESIDADES DE LOS CIUDADANOS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Política local y globalización

Es irrenunciable abordar la globalización en todos aquellos escenarios políticos, sociales, económicos, etcétera, a los que asistimos en los últimos tiempos. Y parece lógico. La globalización es un hecho ineludible, sobre todo, porque en determinados ámbitos ya hace bastante tiempo que es un proceso irreversible. Por las razones obvias de los intereses económicos y financieros, la globalización de empresas y bancos hace ya tiempo que se produjo, y no podemos permitir que el capital vaya siempre por delante de las ideas. Por eso, desde el Partido Socialista, asumiendo nuestra responsabilidad con lo que ha de ser el desarrollo de la dimensión social de la globalización, estamos trabajando para conseguirla. Tenemos el compromiso de hacer que esos factores globales, comunicación, transportes, nuevas tecnologías, informatización, etcétera, transformen la vida de los ciudadanos hacia el progreso y el bienestar.

Los socialistas entendemos que esta convergencia económica, financiera y tecnológica ha de llevar aparejada una convergencia social, una unificación de la calidad de vida y de trabajo de los ciudadanos. Y para ello, hay que avanzar en globalizar también otros factores como la protección social, la dignidad en el trabajo, las prestaciones, las medidas de seguridad laboral, la calidad de las infraestructuras, los servicios sanitarios, la educación, la creación de empleo, la modernización de nuestras empresas, la comercialización de nuestros productos, el auge de las nuevas tecnologías...

Y es en esto donde, día a día, estamos trabajando los socialistas sevillanos. Porque consideramos que un trabajador de Morón, tiene que tener los mismos derechos que uno de Estocolmo, que un vecino de Écija, ha de tener derecho a las mismas prestaciones sociales que otro de Berlín, y que un pequeño empresario de Bormujos ha de tener las mismas garantías que otro de Amsterdam. La ausencia de fronteras ha de llevar aparejado un equilibrio en la situación social y laboral de los habitantes de los distintos países, ciudades y municipios, que no establezca diferencias entre ciudadanos de primera, segunda o tercera categoría, dependiendo en la zona en la que vivan. Y no por un sentido localista, sino porque somos conscientes de que, defendiendo, como propios, los derechos de holandeses, alemanes, nórdicos, de todos los europeos, desde Sevilla, Andalucía y España, estamos haciendo la mejor apuesta por el presente y el porvenir de los sevillanos.

Para ello, es necesaria una labor cotidiana e imparable, como la que están desarrollando cientos de socialistas con responsabilidad en gobiernos municipales, en organismos oficiales, en organizaciones sociales, en asociaciones, e incluso en la oposición, presentando y llevando adelante propuestas para mejorar el medio ambiente, la calidad de vida de nuestros mayores, las calles y plazas de nuestros pueblos, la extensión de una sanidad pública y de calidad a cada uno de nuestros municipios, la educación gratuita a nuestros hijos, la mejora de la vivienda, y las infraestructuras.

Porque entendemos que la verdadera globalización, la social, ha de empezar en nuestro propio entorno, mejorando las cotas de bienestar de nuestros ciudadanos y ciudadanas. Una tarea que empieza teniendo como referente los principios de solidaridad y de vertebración social que siempre hemos defendido los socialistas, y que desarrollamos en todas nuestras acciones y propuestas.

La unión económica y monetaria de los países europeos es ya un hecho, que tiene su imagen -visual y circulante-, desde el pasado 1 de enero, pero en cuanto al ámbito social, aún nos queda camino por recorrer, y una buena forma de acortarlo es continuar e intensificar el trabajo diario al servicio de las personas, sin pausa, y en la seguridad de que, entre todos, podremos llegar a la verdadera convergencia social que es la que nos importa, en aras de una vida mejor y de unas condiciones de trabajo dignas, que, incluso en un contexto globalizado, ponga énfasis en los seres humanos, y no sólo en los beneficios económicos y en los índices de bolsa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La globalización no puede llevarse adelante de espaldas a los ciudadanos y ciudadanas, sino teniendo en cuenta los derechos y las necesidades de todos y cada uno de ellos. Con esta premisa estamos trabajando los socialistas desde todas y cada una de las instituciones y municipios de la provincia de Sevilla, donde tenemos responsabilidad o presencia.

José Francisco Pérez Moreno es Secretario de Organización del PSOE-Sevilla

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_