_
_
_
_
Reportaje:SALÓN DE GINEBRA

Creatividad al ralentí

Los despliegues de creatividad de los últimos años han dejado paso a una mayor atención a la rentabilidad como objetivo prioritario de los fabricantes de automóviles. El Salón de Ginebra (hasta el 17 de marzo) ha servido de escenario a la presentación de un buen número de novedades comerciales, pero la ralentización económica se ha apreciado sobre todo en los coches-concepto: pocas propuestas nuevas, y la mayoría, en manos de los carroceros especializados.

Las marcas parecen haber levantado el pie del acelerador en sus lanzamientos, al menos momentáneamente, y están concentrando sus esfuerzos en los modelos con una rentabilidad clara. La mayoría se limita a renovar los vehículos que cumplen su ciclo de vida y el resto de novedades se concentra en productos desarrollados antes de la crisis. Entre los primeros están los monovolúmenes grandes del proyecto común de los grupos PSA y Fiat: Peugeot 806, Citroën C8, Fiat Ulysse y Lancia Phedra. Y el Mercedes CLK. Entre los últimos destacan los Porsche Cayenne, Mercedes Maybach y VW Phaeton como propuestas más espectaculares, y los Peugeot 307 S.W. y Hyundai Getz como alternativas populares.

Propuestas más rentables

La búsqueda de la rentabilidad es la prioridad común de todas las marcas. Pero la situación varía mucho de unas a otras. Se aprecia cierto estancamiento creativo en algunas de las más activas y con mejores resultados económicos en los últimos años, como el grupo Volkswagen y BMW. En cambio, otras como Peugeot-Citroën o Hyundai siguen apostando por los lanzamientos innovadores para afianzar su buen momento.

Pero los fabricantes que han tenido dificultades o caídas de ventas están agilizando sus planes de ajuste para pasar a la ofensiva con una avalancha de novedades. Ford, Opel, Fiat, Nissan y Daimler-Chrysler están en esa situación y quieren convertirse en protagonistas en los próximos años. Y es que la presión de la competencia no permite el menor respiro: la línea que separa el éxito de la crisis es tan estrecha que quien se quede parado lo pagará muy caro, y además de forma inmediata.

El reportaje del Salón de Ginebra ha sido elaborado con la participación de Luis Pérez-Sala, Ignacio de Aysa y Marcos Baeza.

El primer todoterreno de Porsche se llama Cayene. Será el más potente y rápido del mercado: 450 CV y 266 km/h.
El primer todoterreno de Porsche se llama Cayene. Será el más potente y rápido del mercado: 450 CV y 266 km/h.

PROTAGONISTA

- UN PORSCHE CON REDUCTORA Ginebra ha sido el escenario elegido por Porsche para presentar las imágenes de su primer todoterreno. El Cayenne es la entrega inicial de un proyecto conjunto desarrollado entre Porsche y VW que se completará con el Touareg, el modelo de Volkswagen. Pero las dos tendrán personalidades diferenciadas, tanto en la estética como en la mecánica. El modelo de Porsche tiene una línea muy original, que intenta fusionar la deportividad de la marca y la imagen de robustez de los todoterrenos. Pero el resultado final es un coche de línea un tanto extraña, con un frontal muy agresivo con el estilo de Porsche y una carrocería muy baja para mejorar la aerodinámica. Sin embargo, el lateral presenta unos trazos muy rectos y más propios de un coche familiar. En cambio, el poderío mecánico y las prestaciones cumplen sobradamente lo que se espera de un Porsche. El Cayenne se ofrecerá con dos motores, 4.5 V8 y 4.5 V8 Turbo (340 y 450 CV), que alcanzan 242 y 266 km/h., respectivamente. Los dos incluyen tracción 4 - 4, autoblocante y control de estabilidad PSM. Y el turbo añade un cambio Tiptronic de seis marchas. Lo más sorprendente es que disponen de reductora para optimizar sus aptitudes fuera del asfalto, aunque no parece muy práctica, teniendo en cuenta las limitaciones de su escasa altura al suelo y el perfil bajo de los neumáticos, dos soluciones que mejoran la estabilidad y eficacia en asfalto, pero poco compatibles con la conducción 4 - 4.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_