_
_
_
_

Hunosa suaviza el ajuste y alcanza un preacuerdo con los sindicatos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista único de la compañía estatal carbonera Hunosa, y los sindicatos mineros asturianos alcanzaron en la madrugada de ayer un preacuerdo sobre el próximo plan estratégico de la sociedad, con vigencia para el periodo 2002-2005, una vez que la SEPI accedió a aliviar las previsiones de reducción de plantilla, explotaciones y actividad que se habían anunciado en enero.

El acercamiento de posiciones se produjo una vez que la SEPI, que pretendía el cierre en el próximo cuatrienio de tres de las nueve explotaciones de la compañía, renunció a la clausura en el 2004 del pozo Candín y se comprometió a que otros dos yacimientos condenados al abandono (los de Pumarabule y Figaredo) sigan explotándose, en tanto conserven reservas aprovechables.

Hunosa, que desde su fundación en 1967 siempre ha sido deficitaria y que llegó a ocupar a 26.294 mineros en los primeros años setenta, mantiene la oferta de prejubilación para 2.622 de los 6.151 trabajadores con que cuenta en la actualidad, pero se compromete a contratar 550 nuevos trabajadores, por lo que al término de 2005 la empresa mantendrá una plantilla de 4.079 asalariados. Con ello, el ajuste laboral neto se reduce del 42% de la plantilla al 33,6%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_