Más de 430.000 trabajadores, el 18% del total, tienen dos o más contratos al año
La mitad de los menores de 25 años tienen trabajos rotatorios
Un total de 430.777 trabajadores tuvieron entre octubre de 2000 y septiembre de 2001 dos o más contratos de trabajo, lo que supone el 18,4% de los asalariados de Cataluña, según los datos presentados ayer por el consejero de Trabajo, Lluís Franco. Las mujeres acumulan más contratos que los hombres. Estos datos, elaborados por el Observatorio del Mercado de Trabajo, precisan que en el citado periodo 311 trabajadores acumularon más de 50 contratos en una empresa.
El número de empresas que han realizado más de 50 contratos a 311 personas es de 51, principalmente de los sectores sanitario y de servicios sociales, donde se ha registrado una media de 4,4 contratos por persona que rota, debido 'al elevado porcentaje de personal temporal para cubrir las jornadas de trabajo de 24 horas al día', señaló el consejero de Trabajo.
Por sectores de actividad, destaca la rama de otras actividades empresariales (donde se ubican las empresas de trabajo temporal) y edición, artes gráficas y reproducción de soportes grabados, con una rotación laboral de tres contratos por persona en cada uno. En la Administración pública se han registrado 2,7 contratos por persona en un año. Del total de 430.777 trabajadores que han rotado laboralmente en un año, 238.808 asalariados han tenido dos contratos; 90.568, tres contratos, mientras que 88.143 y 13.258 personas han tenido 11 o más respectivamente.
Cumplir la legislación
El consejero de Trabajo señaló que este estudio es pionero en las comunidades autónomas y permitirá a la Inspección de Trabajo dirigir sus esfuerzos hacia las empresas y sectores en los que se ha constatado una mayor rotación para comprobar que 'cumplen estrictamente la legislación vigente' en este aspecto. Franco afirmó que su departamento no facilitará el nombre de las empresas catalanas que han propiciado que en un año 43 trabajadores hayan tenido más de 100 contratos. También ha indicado que se realizará un seguimiento especial de los contratos de unos 4.000 jóvenes de 25 o menos años dado que en este colectivo la proporción de los que rotan es de 52 de cada 100 asalariados mientras que en el caso de las personas de más edad es de 6 de cada 100.
Las comarcas que presentan un índice de rotación más elevado son el Alt Urgell y el Barcelonès, con un índice del 2,9. En el otro extremo, se sitúan las comarcas de la Segarra (1,4), el Priorat (1,5) y el Pla de l'Estany (1,5). Un total de 11 comarcas han registrado entre 2,9 y 2,5 contratos por persona que ha rotado, en otras 17 se han registrado entre 2,4 y 2,0 contratos por persona y en 13 más, entre 1,9 y 1,4 contratos por persona.
Las mujeres afectadas por varios contratos en un año acumulan de media más contratos al año (3,6) que los hombres (3,3). Entre octubre de 2000 y septiembre de 2001, de los 430.777 trabajadores que han rotado en el mercado de trabajo, 69.542 (el 16,1%) han sido contratados por medio de una empresa de trabajo temporal (ETT), con una media de 4,5 contratos por año mientras la media de Cataluña es de 3,4 contratos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.