_
_
_
_

El Ayuntamiento de Alcorcón tiene 90 millones de déficit, según el PSOE

F. Javier Barroso

El Ayuntamiento de Alcorcón (147.800 habitantes) se encuentra 'al borde de la quiebra', ya que arrastra un déficit financiero que supera los 90 millones de euros, según denunció ayer el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Enrique Cascallana. Éste va a solicitar al alcalde de Alcorcón, Pablo Zúñiga, del PP, que se redacten de nuevo los presupuestos municipales para el presente ejercicio, ya que los ingresos urbanísticos por licencias y tasas están 'inflados'. Esta práctica se ha repetido, según el edil, los dos últimos años, lo que ha motivado la grave deuda que sufre ahora el consistorio. Cascallana ha pedido medidas urgentes para que Alcorcón no se convierta en una administración deudora. El equipo de Gobierno, del PP, no quiso comentar las declaraciones del principal grupo de la oposición.

Enrique Cascallana pedirá hoy en la comisión especial de cuentas que se devuelvan los presupuestos a la Concejalía de Hacienda y que los redacte de nuevo, ya que en su opinión el impuesto de construcciones, instalaciones y obras (ICIO) y las tasas y licencias urbanísticas están basadas en la construcción de dos nuevos barrios de Alcorcón: el Ensanche Sur y Venta de la Rubia. Ninguno de los dos, en opinión del portavoz socialista, podrán iniciarse antes de finales de año. Esto implica que tampoco se puedan dar las correspondientes licencias.

Informe del interventor

El concejal socialista recordó a Zúñiga que existen sendos informes del interventor municipal y del Departamento de Rentas en el que desaconsejan presupuestar ingresos muy altos. Deberían basarse, según los técnicos, en los dos últimos años, en los que se hizo el mismo pronóstico y nunca se ha pasado de los seis millones de euros. 'Las previsiones correspondientes al ICIO y a la Tasa por licencias urbanísticas deberían ajustarse a la cobertura liquidatoria media de los últimos ejercicios', señala el interventor.

Estas cuentas 'faltan a la verdad a sabiendas año tras año', según Cascallana, quien cifró en 19 millones de euros y en otros 25 millones la diferencia entre las cantidades presupuestadas y las ingresadas por esos conceptos en los ejercicios 2000 y 2001.

El presupuesto municipal para 2002 recoge 41,8 millones de euros, cuando las previsiones reales no deberían pasar los ocho millones, según el PSOE. '¿Sabe el alcalde toda la falsedad que se está produciendo en el Ayuntamiento? Se han incrementado los ingresos por tasas urbanísticas cerca de un 770%, sin que exista motivo para ello', comentó el portavoz socialista. Cascallana también criticó la renuncia del PP a desarrollar los nuevos barrios, la carencia de suelos para construir pisos y la reducción de la inversión pública en los últimos años.

Estas denuncias se producen tres días después de que el PSOE denunciara que los ediles del equipo de Gobierno iban a subirse los sueldos un 32%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_