Un vídeo vincula a la guerrilla filipina con Al Qaeda
La guerrilla islámica de Filipinas difundió ayer imágenes de dos ciudadanos estadounidenses secuestrados en mayo del año pasado, en las que éstos leen un comunicado que confirma la pertenencia del grupo a la red mundial de Al Qaeda. El Pentágono envió en enero instructores y unidades de operaciones especiales a la isla de Basilan, en el sur de Filipinas para ayudar al Ejército de ese país en su enfrentamiento contra la guerrilla islámica y para tratar de liberar a los dos rehenes.
Los secuestrados, Martin y Gracia Burnham, muestran buen aspecto en las imágenes. Ambos aparecen rodeados por personas encapuchadas y armadas con fusiles de asalto. Los Burnham, un matrimonio de misioneros, fueron hechos prisioneros por 'Harakatul Islamiah, parte de Al-Qaida, también conocidos como grupo Abu Sayyaf', como se denomina la banda a sí misma, el 27 de mayo de 2001 en un hotel de la isla de Palawan, junto con otro ciudadano estadounidense, Guillermo Sobero, y 16 ciudadanos filipinos. El cadáver decapitado de Sobero fue hallado poco después, y los filipinos fueron liberados cuando sus familias pagaron un elevado rescate.
El comunicado de Abu Sayyaf, leído por Martin Burnham, dice que 'todos los estadounidenses y occidentales' deben sentirse amenazados y que la violencia contra ellos debe atribuirse a 'la política de Estados Unidos en Oriente Próximo'. Los guerrilleros islámicos prometen seguir con su 'combate' hasta que Washington rompa su alianza con Israel, retire las sanciones contra Irak y Libia y abandone su apoyo a 'la ilegal e inmoral anexión y ocupación de territorios musulmanes por parte del Gobierno israelí'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.